Arquitectura con sentido social

En fechas recientes se dio a conocer que el Premio Pritzker de Arquitectura 2022 fue otorgado a Francis Kéré, nacido en Burkina Faso en 1965. Arquitecto, educador, activista social, el hecho de que se le otorgara este galardón es importante debido al trabajo que lo ha caracterizado: una ejemplar obra con técnicas sostenibles para emplear recursos limitados. Y es que no es ninguna casualidad que su trabajo tenga este enfoque, él mismo declaró que «cuando era niño y tenía que regresar a la escuela al final de las vacaciones, debía despedirme de mi comunidad. Entonces, todas las mujeres en Gando me daban la última moneda de su bolsillo. En mi cultura, eso es un símbolo de profundo afecto. Con tan solo siete años, eso me impresionaba, y le pregunté a mi madre por qué aquellas mujeres me amaban tanto. Ella me respondió: “Están contribuyendo a pagar tu educación con la esperanza de que tengas éxito y algún día regreses y ayudes a mejorar la calidad de vida de la comunidad”. Ahora espero estén orgullosos gracias a este trabajo. Quiero demostrarles el poder de la comunidad y que la arquitectura puede ser inspiradora para que labren su propio futuro».

Derivado de estas carencias a las que se refiere, y del sentido de comunidad que comenzó en su infancia y se desarrolló con el paso de los años, Kéré ha construido escuelas primarias y secundarias en Gando, con ayuda de la población, y lo ha realizado con base en principios de diseño que aseguran confort climático y contención de los gastos, usando materiales locales.

La relevancia de la distinción que se le está dando radica en que pueda ser un ejemplo para sus pares. No se trata de un premio como diseñador, sino como un arquitecto que no se vuelve ajeno al contexto de la población con la que trabaja, y que, en esa misma tónica, se caracteriza por conocer las necesidades e intereses de esa población, así como involucrarla en todo el proceso de planteamiento y desarrollo de propuestas. Además, parte importante de su postura a favor de la sostenibilidad es que ésta no tiene que ver únicamente con la revisión de impactos ambientales, sino que se preocupa por la sostenibilidad de los proyectos en un sentido amplio: considerando también los factores sociales y económicos. Una sostenibilidad que no considera estos otros aspectos es más bien jardinería.

En la Universidad Iberoamericana Tijuana nos interesa desarrollar en nuestros estudiantes este sentido amplio de la planeación, por eso ofrecemos estos enfoques en la Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades, a la que te invitamos a ingresar.

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.