Diferencia entre Derechos Humanos y Derechos Fundamentales

A raíz de la reforma que sufrió nuestra Constitución Mexicana en el mes de junio de 2011, se dio inicio a una nueva época iusnaturalista dentro del sistema jurídico. El paradigma derecho humanista se convirtió en el eje rector de la interpretación del derecho, dando pauta, a que el ordenamiento legal en México se apegue en todo momento, a un respeto irrestricto a los Derechos Fundamentales que contamos las personas, pero, ¿qué son estos y qué tienen de diferencia con los Derechos Humanos?

Para comenzar necesitamos hacer la distinción entre Derecho Humano y Derecho Fundamental, que, en principio, pueden parecer que son lo mismo, pero si realizamos un pequeño análisis, encontraremos diferencias esenciales, los cuales les dan personalidad a cada uno de ellos, y que su comprensión resulta de bastante utilidad para la correcta aplicación de los mismos.

Tenemos que los derechos humanos, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, son: ‘’El conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona’’. De lo anterior, podemos apreciar que, como prerrogativas, éstos se pueden interpretar como facultades o posibilidades de acción u omisión con que contamos los sujetos, fundadas en nuestra calidad y naturaleza de seres humanos, que tienen como finalidad la promoción de las condiciones idóneas para que las personas podamos optar por una calidad de vida que garantice y busque en todo momento nuestra plenitud.

En concordancia a lo anterior, cabe hacer mención que el sistema jurídico mexicano es fiel creyente de la ideología derecho humanista, y por ello, prevé en el artículo primero de su Constitución lo siguiente: ‘’En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de

los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.’’

Entonces, ¿cuáles son los Derechos Fundamentales y su diferencia con los Derechos Humanos? La respuesta radica en que los Derechos Fundamentales son aquellos Derechos Humanos que el Estado mexicano le reconoce a las personas, ya sea por medio de la constitución, algún tratado internacional o cualquier otro ordenamiento legal, comprendido dentro del territorio nacional. Por lo que podemos terminar con una otra pregunta diferente con la que comenzamos ¿Existen Derechos Humanos que no estén reconocidos por el Estado Mexicano y no estemos gozando en este momento?

Si encuentras de tu agrado el presente artículo, se te realiza la atenta invitación a cursar la Maestría en Derecho que ofrece la Universidad Iberoamericana Tijuana.