Herramientas tecnológicas para aplicar la trazabilidad

En una entrega anterior hablamos de las ventajas para la logística que representa la trazabilidad. El integrar estos procesos de transparencia nos da facilidades en términos de obtención de indicadores para mejorar nuestro proceso productivo, la protección de nuestra marca, la sustentabilidad e incluso la obtención de mejores proveedores.

Ahora bien, existen algunos recursos tecnológicos de los que podemos echar mano para lograr tener y proveer de esta trazabilidad. Los códigos de barras y códigos alfanuméricos que se colocan en las etiquetas de los productos son un sistema bastante usual en el camino hacia este rastreo, debido a que requiere una baja inversión y es de fácil aplicación. Sin embargo, esta herramienta, en el caso de los códigos alfanuméricos, está sujeta a la mano de obra y, por lo mismo, puede haber una tendencia al error.

Además, el hecho de que las codificaciones no estén homologadas, sino que depende de cada empresa, elimina la posibilidad para el consumidor —incluso el más interesado o el de mayor conocimiento técnico— acceder a la información e interactuar con los datos, sin contar con que se elimina la posibilidad de regular de manera estandarizada este etiquetado.

Jesús Serrano 1 (2019) menciona también otras tecnologías, como la Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia, que utiliza ondas de radiofrecuencia para transmitir datos entre el sistema y el sistema de gestión de datos de la empresa, a través de un software que los enlace. Las etiquetas RFID transmiten la información registrada en su memoria (después de llegar a sus lectores) hacia el middleware que los procesa y los integra al sistema de gestión. Además de que gracias a estos dispositivos podemos tener localizada la mercancía en todo momento, se puede hacer un registro de cada movimiento. Estos dispositivos son ampliamente utilizados en sistemas de transporte. En este caso la lectura no requiere del factor humano, sino que se automatiza por completo.

La desventaja de este tipo de tecnologías radica en su costo. Otra herramienta disponible son los beacons: balizas (objetos señaladores) que se colocan estratégicamente en el embalaje y emiten una señal bluetooth que nos permite identificar su ubicación. Si bien son de corto alcance, nos pueden dar información sobre otros datos, como la temperatura.

Dejaremos para una siguiente entrega la tecnología blockchain, debido a la creciente importancia que ha tomado en los últimos años. ¿Te interesa aprender más sobre cómo aplicar la tecnología para mejorar los procesos de logística? Te invitamos a cursar la Maestría en Logística Internacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.

1 https://sixphere.com/blog/importancia-trazabilidad-logistica/

Photo by Barrett Ward on Unsplash