¿Qué es el desarrollo organizacional?
Fomentar un crecimiento empresarial es fundamental para mantener competitiva a la compañía en el mercado donde se encuentre. Para esto, es importante conocer a fondo qué es el desarrollo organizacional y cómo ayuda en los negocios.
Los cambios estructurales de toda empresa suponen evolución, ¿cierto? ¿Y si te decimos que no siempre es así? Esto supone una gran cantidad de pérdidas económicas y de satisfacción del personal, lo cual se traduce en una menor productividad.
Por este motivo, es fundamental comprender qué es y cómo aplicarlo para cumplir con los objetivos de la estrategia, lo cual es el enfoque principal de la Maestría en Desarrollo organizacional. ¿Te parece interesante? Entonces, ¡continúa con la lectura!
Desarrollo organizacional: ¿qué es?
Se refiere al proceso de cambio que manejan las organizaciones donde intentan mejorar la salud, cultura y el desempeño de la compañía mediante la mejora del conocimiento, aptitudes y la efectividad individual de toda la estructura empresarial dirigido al cumplimiento de los objetivos.
Esta es una estrategia que, si viene de la mano con la transformación digital de los departamentos, generarán un cambio rotundo en el desarrollo empresarial.
De hecho, en la compañía Western Electric Company (EEUU), elaboraron un estudio sobre el efecto en los índices de producción ante modificaciones de las condiciones de trabajo, específicamente sobre 4 variables imprescindibles: medioambiente, organización, grupo e individuo.
El resultado arrojado dejó en claro la importancia de los factores de comportamiento en la obtención de mejores resultados con un trabajo organizado; es decir, perfeccionando los elementos anteriormente mencionados, lograron datos exitosos.
De esta forma, se comenzaron a implementar técnicas como, por ejemplo, Grupos T, la reinformación en base a base de encuestas o el adiestramiento de sensibilidad, para promover el desarrollo de la organización a través de las labores realizadas con grupos de trabajo — dentro de la misma empresa.
Objetivos
Entre los objetivos más relevantes tenemos:
- mejorar la competencia interpersonal;
- comprensión entre los grupos de trabajo y sus miembros, reduciendo las tensiones;
- promover un óptimo ambiente laboral;
- sistemas más orgánicos;
- fluidez de la información entre departamentos;
- capacitación continua;
- desarrollo de capacidades autogestivas.
Es evidente que intenta sacar el mejor provecho de la combinación entre: comportamiento humano y estructura empresarial.
Origen del desarrollo organizacional
Su origen se les atribuye a diversos factores, como, por ejemplo, la dicotomía entre los múltiples conceptos y teorías sobre la organización con enfoques totalmente diferentes, los cuales, generaban conflicto y no una sinergia. Conoce los demás motivos:
- Profundización de los estudios sobre la mentalidad humana: Incluyendo su convergencia dentro de la dinámica de las compañías.
- Creación del National Training Laboratory (NTL) en 1947: Cuyo laboratorio se enfocaba en investigar cómo mejorar el comportamiento grupal mediante una serie de reuniones donde los participantes actuaban como sujetos y experimentadores al mismo tiempo con la presencia de un profesional.
- Unión de dos tipos de estudios: De comportamiento humano y estructura de las organizaciones, los cuales, son integrados a través de un esquema sistemático.
Ahora bien, ¿quieres saber cómo cumplir los objetivos aplicando el desarrollo organizacional? ¡Descúbrelo a continuación!
¿Cómo cumplir con los objetivos?
Lo explicaremos en 5 pasos:
I. Selección de personal
Primeramente, la gerencia debe elegir cuidadosamente el capital humano especializado más idóneo para la tarea a desempeñar, ya sea por un descontento de los trabajadores o por problemas estructurales de la compañía.
II. Recolección de datos
Identificando la problemática, comienza la travesía. Se procede a recabar información en base a cuestionarios y conversaciones formales con los empleados, es imprescindible tomar en cuenta la subjetividad, qué piensan, cómo visualizan su presente y el futuro dentro de la organización.
Se realiza una encuesta donde las preguntas estén dirigidas a conocer las diferentes perspectivas y actitudes a la hora de tomar decisiones y sobre su satisfacción.
Una vez completado y recabada la información, debe ser subida en sistemas informáticos de base de datos y respaldarla —en una nube, por ejemplo— para que puedan ser analizados y, además, garantizar confidencialidad.
III. Diagnóstico general y definición de estrategias
En este caso, los especialistas deben emitir su veredicto y hacer un diagnóstico donde expliquen la situación, debiendo acompañarlo con sus respectivas soluciones, recomendaciones y la estrategia a seguir para optimizar las funciones de la compañía.
Un diagnóstico acertado debe contener:
- Situación clara y directa: Se evaluarán solo los datos pertinentes, crear una lista de problemas reales.
- Transparencia: Todo proyecto debe ser colaborativo, trabajando todos los sujetos y departamentos involucrados en conjunto. En este caso, hacer fluir la información es importantísimo, puesto que, cada quien debe conocer sus labores dentro de la estrategia.
- Objetivos claros, reales y a la vista de todos: ¿Qué queremos conseguir? ¿Cómo lograrlo? ¿Cuándo damos inicio? ¿Es factible? Son algunas de las preguntas que deben ser respondidas.
- Metodología sencilla y ágil: Dependiendo de la gravedad del asunto, las estrategias deben ser por un período lo más corto posible y, además, los pasos a seguir deben ser de fácil comprensión para que su ejecución surta el efecto deseado.
Es importante que todos conozcan su labor y los objetivos a seguir, así como el desarrollo que va teniendo la estrategia. Omitir información puede ser perjudicial para el éxito. ¡Actuemos en equipo!
IV. Plan de acción
Son las medidas a tomar más convenientes. No hay una fórmula exacta debido a que cada situación es diferente y particular, aunque sea dentro de la misma organización.
Podemos realizar actividades recreativas para los empleados, charlas, cursos de capacitación, entre otros. De esta forma, estaremos promoviendo una cercanía con los empleados aprendiendo de sus dudas, preocupaciones o inclusive, de lo que más les gusta del camino tomado.
V. Evaluación
Este último paso tiene por objetivo medir el desenvolvimiento de las acciones tomadas con la finalidad de poder detectar a tiempo si las mismas no están surtiendo efecto, dándonos un lapso para reestructurar y formular nuevas estrategias.
¡Finalizamos!
Podemos concluir que el desarrollo organizacional coadyuva con el íntegro crecimiento empresarial, brinda las herramientas necesarias para superar cualquier obstáculo y se requiere una integración continua de todos los departamentos involucrados. ¡No puede faltar!
¿Quieres conocer más sobre este tema? ¡Escríbenos en la casilla de comentarios!