Cadena de suministro
Una cadena de suministro es un conjunto de elementos, actividades y procesos involucrados en la acción de satisfacer las necesidades del cliente, ya sea por medio de bienes, consumo o servicios. Es decir, hablamos de la supervisión desde el proceso en que se obtienen las materias primas, la fabricación de los productos, producción, distribución, transporte y entrega de estos. El objetivo principal de una cadena de suministro es proveer de los artículos y materiales en cantidad, calidad y tiempo necesario al menor costo posible.
En este proceso, la eficacia depende de la unión de diferentes personas y componentes, que deberán trabajar en coordinación y haciendo un sólido equipo. Algunos de ellos son:
- Proveedores: personas u organizaciones que se encargan de distribuir, ofrecer, conceder o arrendar el uso de bienes y servicios. Es decir, la obtención de la materia prima.
- Transporte: encargados del traslado de materias primas, productos terminados e insumos entre empresas y clientes. Este elemento opera entonces en varios momentos, como mínimo podemos hablar del transporte de materia prima a la fábrica y, en una segunda fase, de la fábrica a la distribución al cliente.
- Fabricantes: quienes transforman la materia prima en algún artículo.
- Clientes: parte importante de la cadena de suministros, aquellos cuyas necesidades deben estar cubiertas.
- Comunicación: es una característica básica para que las operaciones entre cada elemento de la cadena fluyan y se desarrolle correctamente.
- Tecnología: permite a los elementos de la cadena de abastecimiento optimizar sus tareas y realizarlas en menor tiempo.
Si bien la manera en que cada uno de estos elementos interactúa varía dependiendo del tipo de empresa de la que hablemos, es importante destacar que la coordinación que se debe tener en todo este proceso para convertir materia prima en un producto y eventualmente distribuirlo es vital. Cualquier cuello de botella o error en la comunicación tendrá repercusiones y, frente a un mercado competitivo, donde cada empresa busca dar un valor agregado a su servicio y la fidelidad del cliente no es incondicional, la mejor de las ideas es encontrar expertos en la materia para que propongan ideas novedosas que garanticen la efectividad de este proceso.
Si tienes interés en ser uno de esos expertos, no dudes en revisar el programa en la Maestría en Logística Internacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana ofrece para ti.