3 estilos de dirección y liderazgo del siglo XXI que deberías conocer
Un estilo de dirección y liderazgo se refiere a las conductas y características de un líder al momento de motivar, dirigir, guiar y gestionar grupos de personas.
Un gran líder es aquel que, con el uso de este tipo de habilidades, logra generar cambios sociales de cualquier nivel, ya sea dentro de la estructura de una compañía al generar un mayor desarrollo empresarial, como en la creación y fomento de algún movimiento político.
Para que sepas cómo ser un buen líder en la actualidad, te traemos 3 estilos de dirección y liderazgo que puedes poner en práctica y, además, te daremos 3 tipos de líderes en las empresas actuales.
¡Este post es para ti!
Estilos de dirección y liderazgo
Primero que nada, empecemos este tema hablando sobre 3 tipos de liderazgo que podemos encontrar muy frecuentemente en las empresas modernas.
1. Liderazgo autocrático
El líder autocrático tiene una enorme responsabilidad sobre sus hombros, puesto que tiene la potestad absoluta sobre el equipo que dirige, pudiendo tomar decisiones y fijar indicadores sin necesidad de participación de sus trabajadores.
Los miembros del equipo tienen poca posibilidad de aportar sugerencias, ya sean para el bien del equipo o de la organización.
2. Liderazgo carismático
Los líderes carismáticos les brindan a sus equipos un nivel de inspiración exponencial y son muy energéticos a la hora de dirigir a los demás.
El éxito se encuentra ligado a la presencia del líder carismático, por este motivo, la persona que ostenta el cargo tiende a creer más en sí mismo que en sus equipos, lo cual genera controversia interna.
3. Liderazgo participativo o democrático
El líder democrático se encarga de promover el diálogo entre el grupo de trabajo para evaluar y tener en cuenta los distintos puntos de vista de los intervinientes, promoviendo así la participación laboral.
A pesar de que el líder democrático es quien tiene la última palabra, en el proceso de deliberación invita a participar a todos los integrantes del equipo de trabajo para que sean parte del proceso de toma de decisiones.
Esta forma de dirección y liderazgo no solo aumenta la satisfacción en el trabajo, sino que también ayuda al desarrollo de distintas habilidades, tales como: creación, innovación, trabajo en equipo, entre otras.
Sin embargo, si el líder no tiene suficiente autoridad, estos diálogos se pueden deformar y crear más problemas que soluciones, por lo que también tiene su lado negativo.
3 tipos de líderes empresariales
Ahora que conocemos los tipos de liderazgo, hablemos un poco sobre los tipos de líderes. aunque no lo creas, es importante conocer la diferencia entre estos conceptos para que encuentres la combinación ideal para ti.
Líderes ejemplares
Este tipo de líderes se encarga de dirigir con el ejemplo: se caracterizan por actuar profesionalmente, como ellos quieren que se comporten sus seguidores. Por ejemplo, llegan temprano y tratan a todos por igual.
Líderes humildes
Hay una gran diferencia entre el jefe y el líder, aunque ambos están a cargo, un líder comparte el centro de atención y se siente cómodo dándole el crédito a los otros. No se trata de él, sino del equipo, y esa es una de las características principales de un líder humilde.
Líderes comunicacionales
Los grandes líderes se aseguran de ser escuchados y entendidos, pero también conocen la importancia de escuchar a los demás.
Un líder comunicacional siempre está atento a las sugerencias de su equipo en cuanto al trabajo, pero también busca que se sientan escuchados e importantes.
¡Ahora ve y conviértete en el líder que quieres ser!
Toda compañía requiere de un líder que logre dirigir de forma eficaz y eficiente, logrando aumentar la productividad de la empresa para coadyuvar en el desarrollo empresarial.
Existen distintos tipos de dirección y liderazgo a tener en cuenta. No existe el liderazgo perfecto, hay que tomar las ventajas y aprender de las desventajas de cada uno para lograr un mayor crecimiento profesional.
Si te gustó el artículo, te invito a que te suscribas a nuestro newsletter. ¡Te lo recomiendo!