¿Qué considerar para elaborar una tesis en Derecho?
Para la obtención de un grado de maestría en Derecho, muchas veces es necesario la elaboración de una tesis o trabajo de investigación, la cual permite al aspirante plasmar en un documento sus conocimientos aplicados a la contribución de la ciencia jurídica. Es por ello que la importancia que supone su elaboración. Aquí se podrán encontrar una serie de aspectos a considerar a efecto de poder realizar una tesis en derecho que cumpla con las expectativas planteadas.
Selecciona un tema que te apasione. La investigación jurídica puede llegar a ser apasionante, por ello lo más recomendable es que al momento de que elijas el tema central de tu investigación, se debe de procurar que este sea respecto a tópicos que el autor tenga nociones y experiencia.
Justifica la investigación. Recuerda responder a la pregunta ¿De qué le podrá servir esta investigación a la sociedad? El derecho existe para brindar de orden y seguridad al as personas, tu investigación debe ir encaminada a utilizar las herramientas que brinda el orden jurídico a favor de la colectividad a efecto de que esta pueda justificarse.
Plantea el problema lo más claro posible. Quien tiene el problema bien identificado, tiene la mitad del problema resuelto. Trata de identificar un problema existente, al cual buscarás una solución desde el punto de vista jurídico, una vez que el problema se encuentre identificado, ve acotando el mismo, con la finalidad de que tu investigación se centre en un tema en particular.
Ten en mente diversas hipótesis. En relación al punto anterior, es momento en que debes de idear una solución a la problemática identificada. Aquí debes de usar tu imaginación para utilizar, crear, modificar o extinguir figuras jurídicas que te ayudarán a resolver las interrogantes que tu investigación arroje.
Hazte de información fidedigna. Es muy importante que en el curso de tu investigación tengas acceso a datos e información confiable que además de robustecer, sustenten tu hipótesis. En la actualidad existen un sin número de formas de obtención de información, tanto pública como privada, trata de que los medios que utilices sean confiables así como las fuentes se encuentren debidamente referenciadas para evitar el plagio.
Aprende a sintetizar. A medida de que avances en tu investigación te darás cuenta de la gran cantidad de datos e información que te vas a hacer, es de vital importancia nunca perder el rumbo de la investigación y depurar la información que no sea de utilidad, así como saber clasificar y utilizar la que sustente tu trabajo.
Esmérate en las conclusiones. Al final de tu investigación deberás emitir un veredicto. ¿Se logró acreditar la hipótesis? Debes realizar un análisis de toda la información obtenida, ajustada a los lineamientos precisados en tu hipótesis, de esa manera, podrás hacer un silogismo jurídico respecto a tu tema, ello de forma concreta y objetiva.
Ajústate al formato solicitado. De nada serviría todo lo anterior si no te utilizas las formas y lineamientos requeridos por la institución educativa para la cual planteas tu tesis, por ello, es necesario que acates de forma irrestricta las formas requeridas para la elaboración de tu tesis.
Si encuentras de tu agrado el presente artículo, se te realiza la atenta invitación a cursar la Maestría en Derecho que ofrece la Universidad Iberoamericana Tijuana.
Foto de Clay Banks en Unsplash