Anticiparse a la tendencia
Se dice que la base de la mercadotecnia es crear necesidades que luego nuestros productos o servicios subsanen. Sin embargo, las relaciones entre consumidores y la oferta ha cambiado considerablemente con el paso de los años. Para comenzar, actualmente el cliente ya no forma parte de una masa, sino que se le debe tratar desde elementos diferenciadores y para ello es necesario conocerlo desde un sentido más personal. Con la digitalización de los mercados (y del mundo), obtener esta información es cada vez más sencillo, en tanto que cada compra y búsqueda nos arroja un dato sobre sus gustos, posturas ideológicas, ambiciones, etc. El análisis y segmento de mercado ya no puede limitarse a una edad, género o poder adquisitivo específico, debe encontrar otros elementos de semejanza entre los individuos para llegar a nuestro cliente.
Este conocimiento también nos es de utilidad para identificar los intereses de consumo de la población: no sólo qué productos o servicios buscan, sino la experiencia de compra que desean y la estética, por ejemplo. Es decir, hemos migrado poco a poco de la idea de generar necesidades hacia la de anticiparnos a la demanda.
Ahora bien, debemos tomar en cuenta que las reglas del juego en términos de comercio internacional cambian de manera cada vez más apresurada y dependen de diversos actores y condiciones que van moldeando las especulaciones económicas. Así pues, para adelantarnos a las tendencias debemos estar atentos a los cambios importantes en materia de geopolítica, crisis ambientales, pandemias y redes sociales donde se vierten fuertes opiniones que se popularizan fácilmente. Parece un reto digno de Sísifo, sin embargo, a pesar de esa incertidumbre y volatilidad en los mercados, quienes desarrollen una metodología para identificar las oportunidades que estos cambios pueden representar, así como aprovechar sus ventajas competitivas y analizar y mitigar los riesgos, tendrán una probabilidad de éxito mucho mayor.
El contexto actual es demandante, pero las oportunidades que ofrece el comercio internacional bien valen el esfuerzo. Si te interesa obtener herramientas y desarrollar habilidades para identificar y mitigar los riesgos en los comercios internacionales, te invitamos a formar parte de la Maestría en Gestión Ejecutiva Internacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.