Compra-venta a nivel internacional: comercio electrónico.
El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos, es decir, las compras por internet o cualquier tipo de redes informáticas. Si bien este sistema inició únicamente para transferir datos o documentos electrónicos de un sistema electrónico a otros, en la actualidad tiene que ver con la manera en que los consumidores realizan sus compras y cómo ha evolucionado la cultura del consumo. Si cursamos o nos interesa cursar una maestría en negocios es importante que entendamos esta parte.
El adquirir lo que deseamos con la velocidad y la facilidad de un clic ha impulsado al llamado eCommerce, cuyo crecimiento ha ido a la par del aumento de la conectividad y el acceso a dispositivos inteligentes. Según afirmó en 2015 Federico Gómez Schumacher, director general de PayPal México, “Latinoamérica se convierte en un mercado cada vez más importante en cuanto a comercio electrónico debido a que sus consumidores están gozando de los beneficios de las compras en línea, aunado a factores como una mayor conectividad y un aumento en la confianza hacia los métodos de pago”.
Definitivamente si nos interesa la gestión ejecutiva internacional, una de las estrategias que debemos contemplar es el comercio electrónico, para lo cual vale la pena conocer los seis tipos principales que existen:
• Business-to-business. Este tipo de comercio electrónico no se dirige al consumidor final, sino que el intercambio se da entre productores y mayoristas de comercios que han migrado a la web.
• Business-to-consumer. La relación comercial aquí sí se da entre la empresa y consumidores finales. ¿Las tiendas en línea donde ves ropa, accesorios, gadgets, publicaciones digitales, libros, arte, dispositivos electrónicos, etc.? Este es el tipo de relación comercial que se establece cuando adquieres los productos de las tiendas estés donde estés, sin necesidad de ir hacia la tienda física. Esta relación, si bien es más sencilla y dinámica, también tiende a ser más esporádica pues no suele tener clientes fijos continuos.
• Consumer-to-consumer. En este modelo las transacciones se dan de consumidor a consumidor, aunque utilizando la plataforma en línea de un tercero para llevar a cabo el intercambio. Mercado libre es un ejemplo claro de ello.
• Business-to-administration. Refiere a las transacciones realizadas a través de la web entre empresas y administración pública.
• Consumer-to-administration. Consiste en las transacciones electrónicas realizadas entre los ciudadanos y la administración pública, como información, pagos, facturas y declaraciones de impuestos, etc.
En una próxima entrada continuaremos abordando este tema a fin de ampliar el panorama de utilidad en la gestión estratégica internacional.