Herramientas de desarrollo personal: FODA y metas SMART
Hoy día, los empleadores reconocen cada vez más la importancia del desarrollo integral de la persona al interior de las organizaciones. El bienestar de los colaboradores, la alineación de sus metas de desarrollo personal y su crecimiento en sus ámbitos de trabajo tiene un impacto directo en el rendimiento económico y en la estabilidad de las empresas. Enseguida te compartimos un par de herramientas para reflexionar sobre tu desarrollo personal o el de los miembros de tu equipo, mismas que puedes considerar en el fortalecimiento de tu liderazgo.
Análisis FODA personal
Se recomienda realizar un análisis FODA personal de manera recurrente, como ejemplo al inicio de un nuevo año, en algún momento de reflexión personal o de equipo. Como ejemplo las siguientes preguntas guía:
Fortalezas: ¿Cuáles son mis talentos más fuertes? ¿En cuales aspectos de mi vida personal o laboral tengo mayor confianza? ¿En qué ámbitos ejerzo mejor mi liderazgo?
Debilidades: ¿Qué aspectos personales o profesionales requieren mejorar? ¿Dónde fallo continuamente? ¿Qué inseguridades se reflejan de manera constante en mi vida personal o laboral?
Oportunidades: ¿En qué ámbitos veo la oportunidad de crecer? ¿Cuáles son las opciones para lograr un aumento de ingresos o posiciones de liderazgo?
Amenazas: ¿Cuáles son los aspectos del entorno que pudieran afectar mi vida personal o mi desempeño profesional? ¿Cuáles son mis principales competidores? ¿Qué riesgos observo?
Metas SMART
SMART es el acrónimo en inglés para referirse al establecimiento de metas personales o laborales de manera más concreta. Es una herramienta para plasmar de forma más contundente los objetivos. Por su traducción al español, considerar que los objetivos de corto, mediano, o largo plazo en los ámbitos personal o profesional, deberían ser:
Específicos: Acotar de manera específica y concreta el alcance de lo que se quiere lograr con la meta u objetivo. ¿Qué? ¿Dónde?
Medibles: Considerar los indicadores de valor numérico que permiten medir la meta independientemente de su tipo. ¿Cuánto?
Alcanzables: Reflexionar si la meta es viable considerando los recursos y las posibilidades existentes ¿Es realista? ¿Es posible?
Relevantes: Revisar la alineación de la meta planteada con objetivos más amplios o generales, con la visión personal u organizacional ¿Por qué es importante? ¿En qué contribuye?
Tiempo específico: Definir la temporalidad o duración de la meta. ¿En qué momento? ¿Cada cuánto? ¿Hasta cuándo?
Revisa la maestría en Desarrollo Organizacional de la Universidad Iberoamericana, para conocer otras herramientas.
Foto de Amy Hirschi en Unsplash