Las NORMAS ISO
En el mundo globalizado en el que vivimos, cada vez existen más productos, servicios y negocios disponibles para todo tipo de necesidades, personas y situaciones. Cuando se tiene un mercado en constante incremento, también aumentan las opciones que se ofertan a los clientes, creando un ambiente de competencia y globalización. Para ser competente en un mercado globalizado, es necesario cumplir con los estándares que, independientemente del ramo, se exigen a las empresas para mantener ciertos aspectos sanos y adecuados como la preservación del medio ambiente, la calidad, la seguridad y la higiene.
Por ello la ISO, International Organization for Standardization (Organización Internacional de la estandarización), fue creada el 23 de febrero de 1947 en Ginebra Suiza con el fin de crear estándares privativos, industriales y comerciales a nivel mundial que normalicen los procesos de las empresas internacionalmente. Se estableció que, independientemente del acrónimo utilizado por país, se mantuviera como ISO, partiendo de la palabra griega “isos” que significa igual.
En 1951 se creó la primera ISO/R 1:1951, que se refiere al Estándar para referencia de temperatura para medición de longitudes industriales, la cual actualmente es la ISO 1:2022. Luego se publicaron otras normativas como la ISO 31 que habla de las unidades de medida estandarizadas, que luego aportó a la ISO 80000. Actualmente tiene presencia en 196 países que han decido incluirse dentro de los diversos estándares que proporcionan calidad, seguridad y estandarización a las empresas, facilitando así el mercado al poner en sintonía a las diferentes empresas en los diferentes países.[1]
Esta organización ha desarrollado 24,982 estándares hasta la fecha actual, de los cuales los más conocidos son:
- ISO 9001: Sistemas de Gestión de Calidad.
- ISO 45001. Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- ISO 14001: Sistemas de Gestión de Medio Ambiente.
- ISO 28001: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro.
- ISO 27001: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información.
- ISO 20000: Sistema de Gestión de Servicios de TI.
Hacia un enfoque contra el cambio climático
Desde el 2015, a la par de la iniciativa de la ONU, la ISO se sumó a las Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDG – Sustainable Development Goals), la cual es una iniciativa a 15 años en la cual se busca contrarrestar y tratar los problemas más álgidos que conciernen al cambio climático. Con esto se involucran dimensiones medioambientales, económicas y sociales que se engloban en las mismas normas de la ISO como se muestra en la siguiente imagen.
La ISO buscó englobar los métricos más alarmantes en sus estándares para apoyar a que este plan sea exitoso y evitar el cambio climático que estamos experimentando desde hace años y que cada año es más catastrófico. Si quieres aprender más sobre los rubros de esta iniciativa de la ONU puedes encontrar más información en nuestro artículo “Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU”.
En resumen, las normas ISO ayudan a empresas y organizaciones a sincronizarse y regularse mediante la implementación de estándares que, así mismo, van encaminadas a apoyar el freno del cambio climático.
¿Qué estándares ISO conoces y cuáles has utilizado? ¿Crees que estas iniciativas aporten benéficamente para un cambio en la cuestión climática? Si te interesa conocer más sobre las normativas estándar ISO, de comercio y empresariales, acércate a nuestra Maestría de Logística Internacional de la Universidad Iberoamericana.
[1] Iso.org