Planeación Estratégica de Ciudades basada en un juego de video, Cities: Skylines
Norra Djurgårdstaden, una zona en el centro de Estocolmo, está experimentando una transformación urbana significativa. La Agencia Sueca de Construcción, Svensk Byggtjänst, se ha asociado con funcionarios de la ciudad y, con un enfoque en la sostenibilidad a largo plazo, el proyecto en curso planea agregar 12,000 nuevos hogares y 35,000 lugares de trabajo a la región para contrarrestar el aumento constante de la población. ¿Cómo se relaciona esto con el mundo de los videojuegos? El simulador de construcción de ciudades Cities: Skylines está en la vanguardia del proyecto.
Simulando entornos y escenarios de la vida real en el juego, el constructor de ciudades de Paradox y Colossal Order se utiliza para que los planificadores urbanos del mundo real exploren formas de satisfacer las necesidades de los residentes del nuevo distrito. “Norra Djurgårdstaden está buscando nuevas formas de involucrar a personas que normalmente no participan en las discusiones sobre el futuro de nuestra ciudad y cómo planificar en la dirección deseada”, dice el director del proyecto, Staffan Lorentz.
Es aquí donde entra Cities: Skylines. A través de talleres, los funcionarios de la ciudad de Estocolmo se unieron a representantes de la Agencia Sueca de Construcción, desarrolladores de Paradox y Colossal Order, y miembros del público para discutir cómo se verá y funcionará el distrito propuesto una vez que se complete el desarrollo. Consideraciones especiales, como esquemas ambientales y transporte público, se han señalado como prioridades, por lo que estos escenarios se han aplicado y probado en el juego para ver cómo podrían desarrollarse en la realidad.
Como resultado, el distrito en su totalidad ha sido mapeado tanto a través de un modelo físico a escala como dentro de Cities: Skylines, con planificadores urbanos aplicando iteraciones digitales del área después de visitas al sitio de construcción del mundo real. Sin capacitación previa, los planos técnicos tienen poco significado para el ciudadano promedio. Por lo tanto, el propósito de los talleres coincidentes es mostrar el esquema de manera simplificada, completamente realizado en tres dimensiones, lo que a su vez ayuda al proceso de aprendizaje.
En este caso, los residentes de Norra Djurgårdstaden son quienes se verán más beneficiados. “Involucrar a los ciudadanos es parte del futuro”, dice Ann Edberg, residente local de Norra Djurgårdstaden. “Es fantástico poder participar en la creación de una nueva parte de Estocolmo durante su proceso de desarrollo, en lugar de simplemente experimentarlo una vez que esté hecho”.
Descubre cómo puedes formar parte de esta experiencia educativa única y conviértete en un profesional capaz de dar forma al futuro de nuestras ciudades. ¡Tu camino hacia una planificación estratégica de ciudades más sostenibles comienza aquí!
2 / 2