Tendencias de mercado: ¿qué son exactamente?
Todo negocio exitoso está en constante observación de las tendencias de mercado, ya que estas permiten que las compañías se mantengan actualizadas respecto a las necesidades de sus clientes.
Sobre todo si pensamos en la crisis que se avecina, la necesidad de estar actualizados y en tendencia será vital para las empresas si quieren subsistir este periodo.
Además, representan también una oportunidad, debido a que nos indican nuevos nichos de mercado que están por descubrir. Por lo que conocer las tendencias de mercado es como contar con una brújula apuntando al futuro.
A continuación, te presentamos un mapa sobre lo que son las tendencias de mercado y cómo se analizan a través de ciertos momentos o sectores. ¡Buena lectura!
Primero, ¿qué son las tendencias de mercado?
Las tendencias de mercado son un patrón de comportamientos en el mercado, dentro de un periodo específico de tiempo que se enmarcan en las necesidades de la demanda.
En resumen, es la dirección que toma cierto sector con respecto a lo que pide el consumidor.
Para valorar precisamente el comportamiento de los mercados, existe un marco de referencia para el análisis, ya sea favorable o desfavorable, de estos.
Por tanto, se enmarcan en tres tipos de tendencia de mercado:
- Tendencia a la baja: Cuando un mercado está en descenso y, por lo tanto, pierde rentabilidad.
- Tendencia estable: Cuando un mercado sigue siendo rentable, pero no en demasía, sin implicar un crecimiento amplio.
- Tendencia al alza: Cuando un mercado representa una oportunidad, es favorable, tiene un crecimiento sostenido y es sumamente rentable.
Determinar dónde se encuentra un mercado, nos permite tener información técnica y no solo empírica para tomar decisiones dentro de las empresas.
Estacionalidades del mercado
La estacionalidad en el mercado responde a periodos de tiempo en específico dentro de los que un mercado es más fuerte o está más presente, es decir cuando a algunos sectores les va mejor.
Por ejemplo, el mercado de juguetes está estable todo el año, pero regularmente va al alza en el marco de la Navidad y el Día del Niño.
¿Cómo analizar las tendencias de un mercado?
Los análisis de las tendencias de mercado nos permitirán conocer dónde será más rentable nuestro dinero en caso de invertir, o por otro lado, descubrir oportunidades de diversificación para las empresas.
Y, para analizarlas existen herramientas en línea, como Google Trends, la cual permite observar el movimiento de las tendencias de mercado de acuerdo a las búsquedas que suceden en Google; además de permitirnos implementar filtros de acuerdo a lo que queremos conocer.
¿Ya te sientes más preparado?
La situación actual nos exige responder en consecuencia si queremos sobrellevar la crisis, y una de las medidas más importantes es observar el mercado y sus tendencias, algo sobre todo útil para tu empresa.
Esperamos que te haya parecido útil este artículo. ¿Tienes alguna duda respecto al tema? ¡Cuéntanosla con un comentario en la publicación! ¡Nos encantará ayudarte!