8 mil millones y contando

El 15 de noviembre de 2022 la Organización de las Naciones Unidas anunció que la población mundial alcanzó los 8,000 millones de habitantes.  La distribución geográfica de este número de habitantes nunca alcanzado en la historia de la humanidad es la siguiente: 60% en Asia,  17% en África, 10% en Europa, 8% en América Latina y el Caribe,  4% en Norteamérica y 0.5% en Oceanía.

“El hito es una ocasión para celebrar la diversidad y los avances al tiempo que se considera la responsabilidad compartida de la humanidad por el planeta” comentó António Guterres, Secretario General de la ONU al cierre del año, haciendo referencia a la composición cultural y socioeconómica de la población mundial.

En un estudio elaborado por Knovva Academy, si el mundo tuviera únicamente 100 personas (metafóricamente) estaría compuesto por 50 hombres y 50 mujeres, entre ellos 25 niños, 66 adultos y 9 ancianos. De las 100 personas 31 practicarían el cristianismo, 23 el islam, 15 el hinduísmo y 7 budistas, 8 por otras religiones y 16 personas no se identificarían con ninguna religión. En cuanto a la distribución de idiomas, según la misma fuente, 12 personas hablarían chino mandarín, 6 español, 5 inglés, 4 hindi, 3 árabe, 3 portugués, 2 japonés, 2 ruso, y 60 personas hablarían una diversidad de más de 7,000 lenguas.

La población mundial es diversa, pero también desigual. Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH o HDI en inglés) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo la distribución de la riqueza, el acceso a servicios de salud y educación de calidad se distribuye de una manera abismalmente distinta entre los más de 190 países reconocidos por el organismo. Con Suiza (Europa) a la cabeza, con un IDH de 0.96 y una esperanza de vida promedio de 84 años y Sudán del Sur (África) al final de la lista con un IDH de 0.38 y 55 años de esperanza de vida, según datos del 2020.

La humanidad enfrenta grandes retos y problemáticas que deben ser abordados desde diversas trincheras, liderazgos y actores. La ONU estableció como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un grupo de metas que marcan el rumbo del desarrollo necesario. Objetivos como la reducción de la pobreza, hambre cero, servicios de salud de calidad, educación de calidad, agua y saneamiento, instituciones transparentes, entre otros, debieran ser la brújula de los esfuerzos que todos los organismos, países, actores  y líderes sociales deberían tener claros.

En un mundo en el que la población aumenta a gran escala, junto con grandes retos al desarrollo social y ambiental, resulta fundamental el desarrollo de liderazgos conscientes, la implementación de metodologías, prácticas y políticas que fomenten el acceso equitativo a oportunidades, la mitigación de riesgos, y el enfrentamiento de conflictos que ponen en tela de juicio el desarrollo sostenible y la paz.

Conoce los programas de maestría que la Universidad Iberoamericana tiene para ti y especialízate como un gestor de cambio, conoce los retos que enfrenta la humanidad y contribuye a través de tu crecimiento profesional a construir un mundo más equitativo.

Foto de Rob Curran en Unsplash