Atravesando edificios

Conforme crecen la urbes, así lo hace la necesidad de ampliar las redes viales y comerciales. Aunque algunas poblaciones crecen de manera proyectada y despliega los edificios a la par que lo hacen los caminos, existen urbes que experimentan un crecimiento tan exponencial que no alcanza a proyectar los caminos mientras los edificios ganan camino rápidamente.

Este tipo de reto de crecimiento urbano se le presentó a los ingenieros y arquitectos de Chongqing, China. En esta ciudad montañosa, con más de 33 millones de habitantes, se ingenió una estrategia poco ortodoxa y muy interesante para solucionar el problema de la ampliación de vías ferroviarias para cubrir las necesidades de la ciudad. Se construyó una línea de tren elevada (la famosa línea 2) que atravesaría un edificio para evitar que se demoliera este edificio donde residen más de 1,500 inquilinos. El gobierno compró los últimos dos pisos de este edificio de diecinueve pisos y lo adaptó para que el tren atravesara el edificio de manera que no se percibiera el sonido ni las vibraciones comunes de una vía de tren en el resto de los pisos.

Foto CCTV. Un tren de la línea 2 del metro de Chongqing ingresando a la estación de Liziba.

Otro caso muy similar es el del Gate Tower Building en Osaka, Japón, donde una autopista atraviesa de igual manera un edificio, fusionando la logística de las autopistas y el desarrollo urbano de edificios. Los ingenieros japoneses también enfrentaron el mismo problema que en China: la falta de espacio. El Gate Tower Building es un edificio de 16 pisos y 71.9 metros de alto, el cual es atravesado pulcramente por la autopista Hanshin por los pisos 5, 6 y 7 sin tocarlo o afectarlo. De hecho, los pisos no aparecen en el elevador del edificio Gate Tower, pues están ocupados por la autopista. En este caso, todo comenzó en 1983 con la reurbanización de esta zona de Osaka, en la que la empresa propietaria del terreno, Suezawa Sangyo, planeaba construir un edificio.[1] Pero como también se había planificado hacer la autopista Hanshin, no pudieron edificar lo que querían. Este proyecto terminó en 1992 después de superar diversos obstáculos. Este increíble proyecto le otorgó a Osaka una vista aun más moderna de la que ya tenía, combinando el Japón antiguo con el ingenio moderno.


Foto de Luis Rodríguez, “La autopista atraviesa el edificio sin tocarlo” de Japonismo

¿Conoces estos edificios? ¿Qué otra solución piensas que puede ser viable para ampliar las vías de tránsito respetando edificios? Si te interesa conocer más sobre este tipo de proyectos civiles y arquitectónicos, acércate a nuestra Maestría Planeación Estratégica de Ciudades de la Universidad Iberoamericana.

[1] https://japonismo.com/blog/el-gate-tower-building-de-osaka-o-cuando-las-autopistas-atraviesan-edificios

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