Cambios del 2022 y su impacto en el comercio exterior

A raíz de los cambios que tendrán lugar este 2022 en materia arancelaria y de comercio exterior, resultado de la entrada en vigor de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas, las diferentes autoridades federales mexicanas están preparándose. La Secretaría de Economía, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y otras están trabajando para formular las disposiciones administrativas necesarias, incluyendo medidas de comercio exterior vigente como la de protección al comercio, a la industria nacional y a la salud, que cobra especial relevancia considerando la situación mundial actual.

Para contextualizar, cabe mencionar que el Sistema Armonizado es la nomenclatura utilizada por los países miembros de la OMA para clasificar e identificar las mercancías comercializadas a nivel internacional. Este sistema se revisa cada cinco años por el Comité homónimo de la OMA y emite enmiendas, o recomendaciones diversas. Este año destacaron la adaptación a los nuevos flujos de productos y a los avances tecnológicos que se desarrollan a cada vez mayor velocidad, como son los desechos electrónicos y eléctricos, los drones multipropósitos y las impresoras 3D.

También se contempla una clasificación arancelaria específica para atender problemáticas ambientales y sociales, donde se contemplan los kits de diagnóstico rápido para el virus de Zika, las mercancías de uso dual, químicos con potencial de calentamiento global y productos derivados del tabaco y nicotina.

El 9 de diciembre del año pasado se aprobó por la Cámara de Diputados la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que implementa esta enmienda, que deberá entrar en vigor a más tardar el 1 de junio del presente año. La Secretaría de Economía informó los primeros días de enero que otros países como Estados Unidos la iniciativa no había entrado en vigor y que México ya está ajustando su sistema de comercio exterior.

Estos casos son muestra de cómo la política exterior y la logística internacional deben ir de la mano en la actualización constante a las necesidades sociales. Las demandas del mercado van de la mano con las demandas de la sociedad, especialmente cuando hay circunstancias globales tan generalizadas como en los últimos años. Es por eso que es tan importante la constante actualización en la información y procesos. Por ello, te invitamos a formar parte de la Maestría en Logística Internacional que ofrece la Universidad Iberoamericana Tijuana.