campaña de relaciones publicas

¿Cómo crear una campaña de relaciones públicas?

En los tiempos de la estética y la imagen, una buena campaña de relaciones públicas es imprescindible para los negocios.

Como tomadores de decisiones de una empresa, sabemos que no solo basta con llegar a los potenciales clientes y ofrecerles un producto. La imagen que ven de la misma y la sensación que les genera la marca es parte de la oferta de venta que van a consumir.

Por eso, a continuación, te explicaremos qué son las relaciones públicas y cuáles son los pasos para crear una campaña efectiva de relaciones públicas para una empresa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las relaciones públicas?

Las relaciones públicas se definen como una serie de acciones implementadas por las compañías en un determinado tiempo con el fin de generar vínculos, relaciones y una comunicación más estrecha con el grupo objetivo al que va dirigida.

Precisamente el objetivo de las relaciones públicas es posicionar una marca y afianzarla al público objetivo al que se quiere dirigir. Esto es clave porque, aunque muchos creen que las marcas son globales, hay segmentos específicos más redituables y más importantes para cada empresa.

Ahora bien, uno de los principales elementos del que se vale las relaciones públicas son las campañas. Por eso, es necesario que conozcas cómo construir una campaña de relaciones públicas efectiva y ¡a continuación te lo enseñamos!

6 pasos para crear una campaña de relaciones públicas

1. Conoce tu contexto

Realiza un análisis de la situación interna y externa para tener un panorama general dentro del cual se desarrollará tu campaña, para que así logres tener más certeza de alcances y fines.

2. Define objetivos

Una vez que lograste delimitar el panorama en el que se desenvolverá la campaña, deberás definir lo que quieres lograr con la campaña, respondiéndote preguntas como:

  • ¿Quiero generar una imagen positiva?
  • ¿Busco llegar a un nuevo público?
  • ¿Necesito atender una crisis de imagen?

Recuerda, este será el punto de partida para construir la campaña.

3. Delimita el público objetivo

Como mencionamos, las empresas tienen públicos objetivo y son parte vital para definir el rumbo de la campaña, por ello es importante delimitarlo para ajustar el mensaje a detalle.

No es lo mismo hablarle a mujeres jóvenes que a padres de familia, es importante tomarlo en cuenta para ser efectivos.

4. Crea el mensaje

Ya tenemos la situación, los objetivos y el público, ¿qué sigue? pues, el siguiente paso es construir el mensaje que les diremos.

El mensaje debe ser claro para que la organización lo comunique, debe estar apegado a lo que queremos lograr y debe generar empatía con nuestro público, solo así lograremos una campaña exitosa.

5. Prepara el desdoble del mensaje

Una vez construido el mensaje, necesitamos definir cómo lo haremos llegar tomando como referencia los recursos, necesidades y públicos.

Carteles, anuncios panorámicos, publicaciones en redes sociales, ruedas de prensa, en fin; hay un mundo de posibilidades de llevar el mensaje. Hazlo de acuerdo a las necesidades de tu campaña.

6. Evalúa

Como todo, es importante hacer un análisis del cumplimiento de los objetivos de la campaña para definir el rumbo correcto.

¡Ya lo sabes!

Las relaciones públicas son parte fundamental en la comunicación de una empresa, por lo que es necesario crear campañas adecuadas, acorde a la compañía y que logren conectar con el público.

¿Te pareció interesante el artículo? ¡Eso esperamos! Ya que este es un tema importante para toda organización. ¡Déjanos tus preguntas y opiniones en la casilla de abajo!

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