Características básicas de la política pública

Las políticas públicas, según las definen la Cámara de Diputados, son el producto de los procesos de toma de decisiones del Estado frente a determinados procesos públicos. Así pues, consiste en una combinación de acciones, determinaciones, leyes, regulaciones o incluso ausencia de acciones relacionadas con un área de interés social o político determinada. Para llevar a cabo este conjunto de acciones, es importante considerar las siguientes características básicas en el diseño de una política pública.

1. Orientada a metas. ¿Para qué se va a implementar la política? ¿Qué se desea resolver? ¿Qué resultados esperamos? Es importante plantear la finalidad de nuestra propuesta antes de llevarla a cabo. El fin último de la formación e implementación de las políticas públicas es el bienestar de la ciudadanía, pero para llegar a ello se deben cumplir otros objetivos específicos. El tener en cuenta lo que esperamos lograr también nos ayuda en el momento de la evaluación de resultados y modificaciones.

2. Resulta de la acción gubernamental. Si bien es cierto que en muchas ocasiones las propuestas de política pública involucran a las organizaciones de la sociedad civil o al empresariado, son las actividades y resoluciones (incluyendo la vinculación en los casos que mencionamos) de todo el funcionariado las que se integran colectivamente para conformar a la política pública.

3. Multifacética. La ciudadanía tiende a asimilar que la política pública se traduce únicamente en «apoyos gubernamentales», pero estas decisiones pueden tomar distintos rostros: las decisiones judiciales, como sentencias, la creación o modificación de legislaciones, la propuesta, aprobación e implementación de programas, con lo que viene la asignación de presupuestos, la forma en que se constituyen los diversos órganos del poder ejecutivo, etc.

4. Marcan una agenda. Además de que a la ciudadanía debe interesarse en la política pública porque ésta tiene (o puede tener) un impacto en prácticamente cada área de su vida, el proceso democrático requiere que estemos informados de estas acciones y que tengamos la capacidad de análisis de identificar cuáles son las prioridades de cada administración o persona en el servicio público. Nos ayudará a establecer las expectativas y hacer las demandas requeridas para que los temas que están siendo ignorados se reconozcan.

Si te interesa mejorar a las comunidades desde los gobiernos, te invitamos a la Maestría en Gestión en Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana Tijuana.