Categorización de políticas públicas

Es a través de leyes, reglamentos, campañas, incentivos, castigos que el Estado implementa políticas públicas dentro de la sociedad de tal manera que se moldee el comportamiento y condiciones de una esfera colectiva. Una de las divisiones que se pueden realizar a grandes rasgos en el tema se categorizan en políticas restrictivas, regulatorias y facilitadoras.

Las políticas restrictivas son aquellas que, como su nombre lo indica, restringen beneficios en transacciones o situaciones específicas. Podríamos encontrar un ejemplo de esto en el caso de la imposición de aranceles aduaneros, es decir, el pago extra que se debe aportar cuando importamos materia prima, productos u otras compras a otros países. La razón de lo anterior tiene que ver con desalentar las importaciones (al hacerlas a fin de cuentas más costosas) y de ese modo impulsar la producción y el comercio local y nacional y, en otra esfera, incluso promover las exportaciones.

Por su parte, también existen prácticas para regular sectores de la economía, con lo que se mantiene a particulares bajo control y así se asegura que no intercedan en los planes gubernamentales. La regulación se concreta mediante actos legislativos o administrativos, para proteger los intereses sociales legítimamente aprobados. Por ejemplo, el sector bancario del país está estrictamente regulado por el Banco de México de acuerdo con las políticas del gobierno, que también controla el mercado de dinero, la Comisión Nacional bancaria y de valores controla el mercado de valores, etc. Pero la regulación no refiere únicamente a estas empresas, sino que se debe ejercer para proteger la salud, la sustentabilidad medioambiental, la libre competencia y la libre información para los consumidores, así como garantizar que no se vulneren derechos humanos. Así pues, también podríamos mencionar como ejemplos las regulaciones sanitarias impuestas a bares y restaurantes, las de construcción (como normas de seguridad a cumplir u otras para garantizar el mantenimiento de reservas naturales, preservación de construcciones históricas), los impedimentos para contratar a menores de edad en determinadas actividades, etc.

En lo que parecería una contraparte, pero es otra cara de la misma moneda, también existen las políticas facilitadoras, a través de las cuales se promueven políticas públicas para generar condiciones para que particulares logren objetivos, las más recurrentes son campañas de emprendimiento, vinculación con empresas que deseen invertir en la localidad, programas de crédito, etc.

Si te interesas por la política pública como medio de mejora social, te invitamos a cursar la Maestría en Gestión y Políticas Públicas que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.