Ciclos económicos

¿Qué es un ciclo económico?


Así como la población tiende a aumentar cuando se propicia un ambiente próspero, de la misma manera lo hace la
economía. Sin embargo, el crecimiento económico no siempre aumenta, sino que comprende altos y bajos, alcanzando puntos de estancamiento hasta llegar a una disminución debido a sus consecuencias colaterales.
Muchos economistas definen al ciclo económico como el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista. Cada crisis (también llamada fase del descenso) es donde termina un ciclo capitalista y vuelve a empezar otro ciclo.

El ciclo económico se divide en cuatro etapas fundamentales:

  1. Fondo o Depresión: Se refiere al momento más bajo del ciclo pasado del cual surgirá el siguiente ciclo económico. Se puede considerar a esta fase como la última de un ciclo económico o como la primera de donde inicia la siguiente. Este normalmente engloba un periodo de desempleo, detención del flujo del dinero por sobreproducción estancada, quiebra de productos obsoletos, precios bajos en consumo e inversión donde se llegó al punto más bajo de la producción anterior. Un ciclo puede llegar a un fondo debido a factores como situaciones políticas, ambientales, internacionales, bélicas, comerciales, tecnológicas, etc.
  2. Expansión: De la etapa de fondo normalmente la precede esta etapa donde la demanda de nuevos productos,
    maquinarias, servicios, necesidades o tecnologías comienzan su crecimiento en el mercado. Una nueva demanda se abre paso en el mercado, se generarán más empresas, negocios, inversiones y, por ende, más consumo debido al incremento de la capacidad adquisitiva de los usuarios que han comenzado a ganar dinero. Esto también puede provocar que los precios se inflen y esto ocasiona las llamadas burbujas, que se refiere cuando un bien se infla de precio debido a su alta demanda. Como por ejemplo la burbuja inmobiliaria donde los usuarios no compran casas para habitación, si no para su reventa a un mayor precio, causando un colapso económico donde ya no es tan redituable la adquisición de dichos bienes.
  3. Techo, Cima o Auge: Significa el momento más alto del ciclo económico. La capacidad ociosa es escasa o nula siendo que todos los factores o recursos se encuentran ampliamente utilizados. A pesar que esta etapa logra niveles económicos ideales, gran poder adquisitivo, alto volumen de producción, oferta y flujo de dinero, eventualmente llega a un punto de agotamiento donde el sistema se estresa y tiende a disminuir debido a consecuencias ambientales, mermas, inflación de precios, entre otros factores.
  4. Contracción o Recesión: En esta fase el ciclo económico llega a su cúspide y debe bajar debido a que la producción decrece o se mantiene, por lo que la adquisición de nuevos bienes no incrementa o incluso disminuye, deteniendo el flujo de dinero. Esto provoca una disminución en el crecimiento de las industrias, el aumento de desempleo, la detención del poder adquisitivo de los usuarios y la baja de precios, inversiones y consumo.

¿Cuánto dura un ciclo económico?
Un ciclo corto o también denominado ciclo de Kitchin, puede durar en promedio de 40 meses, y no necesariamente llega a la fase de depresión en el descenso.

Un ciclo medio o también denominado ciclo de Juglar puede durar 8 años y medio en promedio. Este se distingue por la presencia de auges y crisis cíclicas. Sería una sucesión de pequeños ciclos económicos, cuyas causas no son solucionadas y el mercado no llega a depurarse completamente.


Un ciclo largo o ciclo de Kondratieff, tiene un promedio de 54 años de duración. Durante la expansión, los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones cortas; pero durante la depresión los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones prolongadas hasta alcanzar el grado de depresiones económicas
generales.


¿Qué debemos hacer durante cada ciclo económico?
Los ciclos económicos, sean de la duración que sean, son inevitables debido al flujo del dinero. No obstante, podemos informarnos para aprender cómo llevar de la mejor manera los ciclos y así aprovecharlos.

Al presentarse un ciclo de auge y tengamos la fortuna de contar con un trabajo estable, el ahorro, las inversiones seguras y la capacitación serán nuestro patrimonio más valioso. Se recomienda ampliamente no utilizar el dinero en bienes que no necesitamos o que suponen un desperdicio cuando estamos en un momento de estabilidad y crecimiento económico. En esta etapa es recomendado invertir en algún negocio o bien que pueda sustentarnos en caso de enfrentar una recesión.

Al llegar la recesión, es preciso ahorrar y mantener las inversiones seguras en caso de no contar con ingreso de un primer empleo base y comenzar a sumar esfuerzos en la otra u otras inversiones, activos o negocios en los cuales se invirtió estando en el ciclo de auge.

Cuando llega el fondo habrá que aprovechar las otras opciones que se iniciaron durante los ciclos anteriores y, en caso de no contar con un empleo base como es común en una etapa de auge, llega la oportunidad de subsistir con los otros ingresos generados, aumentar calidad de vida humana ya que se contará con más tiempo y pensar fuera de la caja en la siguiente etapa donde se presentan la mayoría de las oportunidades de innovación. En estas etapas, donde el ser humano se esfuerza por salir adelante, es donde se gestan e implementan las mas grandes innovaciones de la historia y comienzan las empresas que en el auge llegan a su cúspide.


¿Y tú, como enfrentarías cada ciclo económico? ¿En qué ciclo crees que estamos en la actualidad?
Para conocer más sobre economía y la dinámica financiera global, acércate a conocer la Maestría en Desarrollo
Organizacional o la Maestría Logística Internacional en de la Universidad Iberoamericana.

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.