Claves para aprovechar el recurso humano

Una de las mayores preocupaciones que debe tener una organización es la del reclutamiento y selección del recurso humano. Contar con talentos prometedores puede garantizar el éxito de los proyectos que nos planteemos y el alcance de nuestras metas. Sin embargo, los talentos no sólo se deben elegir y contratar, sino también motivar a fin de que potencien sus habilidades al máximo. A continuación, claves para aprovechar a nuestro personal, especialmente del que buscamos que «piense fuera de la caja»:

  1. Escucha. ¿Para qué buscamos colaboradores propositivos si luego vamos a prestar oídos sordos a lo que tienen por decir? Una escucha atenta, con retroalimentación puntual pero también con respeto por las ideas que proponen, así como apertura para llevarlas a cabo, fomentará un clima de confianza donde se sientan valorados y parte importante de la organización. Recuerda que muchos empleados se van cuando se sienten poco valorados o sin oportunidad para aprender y desarrollar sus competencias.
  • Arriésgate al error. El trabajo creativo se compone de muchas pruebas, lo que quiere decir que la posibilidad de que haya errores, curvas de aprendizaje y áreas de oportunidad en las primeras ocasiones es alta. Mide y controla estos riesgos, pero brinda un espacio seguro para expresar todas las ideas y probarlas a pequeña escala. Es importante que nuestros colaboradores se enfrenten al error sin castigos para que sepan identificar los cuellos de botella o las causas que ocasionan fallas. Eso los ayudará a conocer mejor cada proceso de la organización, lo que hará que sus aportaciones sean cada vez más pertinentes.
  • Rétalos. No basta con valorar sus talentos, como líder también debes promover el desarrollo de tus colaboradores. Bríndales las herramientas para seguir capacitándose, sácalos de su zona de confort de vez en cuándo, busca proyectos en los que puedan colaborar con una habilidad particular. La curiosidad hace nacer la creatividad, mientras que el aburrimiento la mata. El estimular su interés potenciará las habilidades de tu personal y eso es en beneficio tanto suyo como de la organización.
  • Conócelos. Esto es importante para desarrollar todo lo demás. Debemos conocer a nuestro personal sin juicios: sus habilidades, carácter, rasgos de personalidad, áreas de oportunidad, etc. Así, podremos ubicar a cada elemento en equipos, áreas y tareas que se ajusten a lo que puede aportar y donde estarán mejor aprovechados.
  • Prepárate. Trabajar con recurso humano no es sencillo y ser capaces de coordinar una organización mucho menos. Por eso, te invitamos a que te especialices a través de la Maestría en Desarrollo Organizacional que ofrece la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Photo by Brooke Cagle on Unsplash

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.