Claves para comenzar a exportar mercancía

Cuando buscamos crecer nuestra empresa hacia nuevos horizontes, antes que iniciar actividades en otros países un primer paso puede ser comenzar a exportar nuestra mercancía, así nos vamos consolidando como una empresa internacional antes de extender las operaciones. Sin embargo, no quiere decir que la exportación en sí misma no venga con sus retos, riesgos y vicisitudes, por eso, antes de adentrarte en este camino, te recomendamos hacer un plan e ir de la mano de expertos.

Primero que nada, necesitamos información y herramientas. Es decir, buscar capacitación y asesoramiento en términos de legislación y logística internacional con una agencia aduanal. Así, podrás determinar las mejores estrategias para comenzar a exportar, tanto en relación con los países como con la forma de entrar a los mercados. El trabajar de la mano con expertos te dará una perspectiva más amplia y podrán trazar un plan completo en donde consideren diferentes aristas.

Si bien los indicadores son siempre necesarios, en este trayecto se convierten en indispensables para identificar y comprender la evolución, estructura y crecimiento del mercado internacional. Conocer cómo es el mercado, cómo se mueve la tendencia, cuáles son las necesidades que podemos subsanar en otros países, cuáles serán ser nuestros mercados clave, de qué manera nos acercaremos a ellos (considerando acceso, viabilidad, precios, competencia, empaque, etiquetado, canales de distribución, etc.) nos augura un mayor porcentaje de éxito, pues sabremos cómo colocar nuestros diversos productos en función de la demanda.

Ahora bien, cabe destacar que no es necesario ingresar en ceros a un mercado nuevo, lo preferible sería iniciar operaciones o exportar a otros países atendiendo a una demanda específica en el mercado. Si quieres comenzar a exportar, es importante que comiences a hacer labor de venta con negocios de otros países que te ayudarán a crecer de manera orgánica. Tener una cartera de clientes internacionales que conocen y confían en tu producto será una manera de contrarrestar los riesgos cuando busques expandirte.

Recuerda que entre más preparado esté el equipo mejor será el resultado, así que busca toda la capacitación y asesoría necesaria para que des pasos firmes hacia la internacionalización. Si te interesa conocer más sobre hacer crecer organizaciones, te invitamos a formar parte de la Maestría en Gestión Ejecutiva Internacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.