Comercio a tu mesa

Para lograr un desarrollo sostenible es fundamental preservar el medio, no sólo en lo ecológico sino en la sostenibilidad económica para la población. Priorizar el cuidado del medio ambiente implica, de acuerdo con esta perspectiva, la conciencia de que incluso las acciones individuales tienen un impacto sobre las condiciones generales. Implicarnos como ciudadanos en las noticias y problemas que afectan a las comunidades y el medio tiene que ver con tener la posibilidad de informarnos y saber cómo incidir a favor del mismo.

En una época en la que lo mediático tiene tanto poder sobre nuestra percepción del mundo, debemos problematizar los mensajes que consumimos y la aspiración que tenemos por mantener un ritmo de vida que se asemeje a lo que tradicionalmente se considera aceptable. Instagram nos brinda ejemplos muy claros al respecto, donde para mostrar estilos de vida deseable se muestran recursos que no necesariamente son aplicables en lo general. Veamos el caso de los alimentos: el salmón (gracias a la popularidad de las cuentas de nutricionistas) se ha convertido en uno de los favoritos de la población que busca una alimentación saludable. A pesar de la caída que había tenido este mercado en 2020, durante el segundo trimestre de 2021 se reportó un repunte de más del 11 % de crecimiento en la demanda de exportación de salmón desde Chile (respecto al mismo periodo en 2020). Si un alimento que nos hace bien tiene que viajar por días, como consumidores tenemos derecho a conocer su origen y condiciones. Como intermediarios, a garantizar que esas condiciones sean las mejores.

El comercio internacional debe proveer la logística adecuada para materializar las condiciones que se requieren aprovechando los recursos locales para bien propio y del comercio de la forma menos invasiva posible. La responsabilidad como intermediarios entre mercados cuya principal ganancia se deriva de las exportaciones y el consumidor es inmensa, pues puede llegar a relacionarse directamente con la calidad de vida de las poblaciones y la sostenibilidad ambiental. Si te interesan los temas de logística internacional te invitamos a conocer la maestría que ofrece la Universidad Iberoamericana en Tijuana.

Photo by ja ma on Unsplash

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.