Comportamiento organizacional y relaciones humanas

En el Siglo XX se desarrolló la teoría de las relaciones humanas. Elton Mayo y una serie de
colaboradores llevaron a cabo el famoso experimento de Hawthorne, en la Electric
Company, en donde los resultados mostraron que la productividad de las empresas
aumentaba en la medida en que se pusiera atención al empleado: buscar su motivación,
evitar la rutina, procurar el trabajo en equipo.

Hay que reconocer que esta teoría no hubiera existido entonces sin el previo auge y
desarrollo que ganaron las ciencias sociales, específicamente la psicología. Esto explica lo
disruptiva que resultó frente a una teoría clásica de la administración, en tanto que se
aleja de ver al trabajador como una máquina, sino que se le valora como un individuo, se
procura su desarrollo y motivación. Mayo, en la citada investigación, concluye en que
existe una relación entre la productividad y la integración social, pues mientras más
cumplidas estén las expectativas en lo social del individuo, mayor será su producción. Una
especialización en Desarrollo Organizacional, como la maestría que ofrece la Universidad
Iberoamericana Tijuana, analiza y problematiza diferentes posturas y propuestas a partir,
entre otros elementos, de su contexto, como esta humanización al empleado frente a una
industrialización que estaba dejando de lado a las personas.

Esta teoría considera a los miembros de la organización como un grupo de personas, por
lo que se promueve una dinámica grupal de trabajo a partir de la calidad de las relaciones
interpersonales que se desarrollan entre los empleados, las cuales debemos comprender
para obtener mejores resultados entre ellos. Reconocer el perfil de cada individuo, no sólo
en lo laboral sino también tomando en cuenta sus creencias, actitudes y expectativas, nos
dará una idea de las relaciones informales que pudieran generarse entre el personal para
identificar las formas más efectivas de que cada quien trabaje dentro de un grupo, que
marcará su producción como un elemento de identificación.

Las tareas demasiado simples y repetitivas, indica Mayo, tienden a ser monótonas, lo que
tiene un impacto negativo en la actitud del trabajador y por ende se reduce su eficacia. Al
ser una teoría tan sustentada en enfoques psicológicos y priorizar las relaciones humanas,
los aspectos emocionales y el comportamiento humano son indispensables de considerar
en esta teoría.

La aplicación de un sistema de organización centrado en relaciones humanas puede
ayudar a la gerencia a proveer de un trato humanizado, con un flujo de comunicación
efectivo, participativo y un tanto más horizontal, lo que genera un clima de confianza,
sentido de pertenencia y propuestas que hace que la toma de decisiones sea más
eficiente. Te invitamos a conocer el programa de posgrado en Desarrollo Organizacional
que ofrece la Universidad Iberoamericana Tijuana para revisar esta y otras teorías.

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