Consideraciones para la exportación de productos
Parte fundamental de trabajar en una empresa que está considerando expandirse es contar con personas con experiencia y estudios sobre aduanas, importaciones y exportaciones. La Maestría en Logística Internacional que ofrece la Universidad Iberoamericana Tijuana puede ser una opción para adquirir los conocimientos técnicos requeridos y la habilidad de aplicarlos en casos específicos. La resolución de estas situaciones depende de varios factores: desde la determinación de nuestros mercados, la obtención de la documentación necesaria, la protección de tu marca, la estrategia de mercadotecnia, en un largo etcétera.
Respecto a la documentación necesaria, se debe investigar no sólo lo requerido para tu país sino también para el país al que se piensa exportar, sin embargo, por lo regular se requiere:
• Factura comercial.
• Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador).
• Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal).
• Lista de empaque.
• Certificado de origen.
• Documento del transporte.
• Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.
Algo más a tomar en consideración y que no es parte de la logística cuando nos mantenemos en nuestra localidad es el empaque y embalaje que usaremos para proteger a nuestro producto en su trayecto. Los materiales de empaque se deben seleccionar dependiendo del tipo de producto y de las condiciones ambientales, tales como temperatura, humedad atmósfera deseada alrededor del mismo, resistencia del empaque, costos existentes, especificaciones del comprador, el etiquetado, tarifas de flete y regulaciones gubernamentales (por ejemplo, normas de etiquetado, entre otras).
Asimismo, el idioma es un factor importante a la hora de llevar nuestro producto a otras latitudes, así que las empresas deciden invertir en la traducción de sus manuales, ya sea a través de una agencia de traducción o de prestadores de servicio independientes. Vale la pena considerar que el traductor puede solicitar un glosario de términos específicos del negocio y un mínimo de palabras a traducir; lo recomendable es contrastar las opciones y elegir la que se adecue mejor con la necesidad específica.
Algo más a considerar antes de exportar es el medio de transporte que se va a utilizar, pues de eso dependen los costos, los riesgos y las tareas operaciones que se derivan de ello. Para seleccionar un medio de transporte debemos pensar en la naturaleza de la mercadería a exportar, su empaque y embalaje, la urgencia en el envío de la misma, el grado de manipulación que va a tener dicha carga y la disponibilidad del medio de transporte elegido.
Hay mucho más que considerar en este proceso, pero dejaremos los siguientes puntos para una siguiente entrada.
Photo by John Simmons on Unsplash