Consideraciones para la exportación de productos

Parte fundamental de trabajar en una empresa que está considerando expandirse es contar con personas con experiencia y estudios sobre aduanas, importaciones y exportaciones. La Maestría en Logística Internacional que ofrece la Universidad Iberoamericana Tijuana puede ser una opción para adquirir los conocimientos técnicos requeridos y la habilidad de aplicarlos en casos específicos. La resolución de estas situaciones depende de varios factores: desde la determinación de nuestros mercados, la obtención de la documentación necesaria, la protección de tu marca, la estrategia de mercadotecnia, en un largo etcétera.

Respecto a la documentación necesaria, se debe investigar no sólo lo requerido para tu país sino también para el país al que se piensa exportar, sin embargo, por lo regular se requiere:

• Factura comercial.

• Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador).

• Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal).

• Lista de empaque.

• Certificado de origen.

• Documento del transporte.

• Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.

Algo más a tomar en consideración y que no es parte de la logística cuando nos mantenemos en nuestra localidad es el empaque y embalaje que usaremos para proteger a nuestro producto en su trayecto. Los materiales de empaque se deben seleccionar dependiendo del tipo de producto y de las condiciones ambientales, tales como temperatura, humedad atmósfera deseada alrededor del mismo, resistencia del empaque, costos existentes, especificaciones del comprador, el etiquetado, tarifas de flete y regulaciones gubernamentales (por ejemplo, normas de etiquetado, entre otras).

Asimismo, el idioma es un factor importante a la hora de llevar nuestro producto a otras latitudes, así que las empresas deciden invertir en la traducción de sus manuales, ya sea a través de una agencia de traducción o de prestadores de servicio independientes. Vale la pena considerar que el traductor puede solicitar un glosario de términos específicos del negocio y un mínimo de palabras a traducir; lo recomendable es contrastar las opciones y elegir la que se adecue mejor con la necesidad específica.

Algo más a considerar antes de exportar es el medio de transporte que se va a utilizar, pues de eso dependen los costos, los riesgos y las tareas operaciones que se derivan de ello. Para seleccionar un medio de transporte debemos pensar en la naturaleza de la mercadería a exportar, su empaque y embalaje, la urgencia en el envío de la misma, el grado de manipulación que va a tener dicha carga y la disponibilidad del medio de transporte elegido.

Hay mucho más que considerar en este proceso, pero dejaremos los siguientes puntos para una siguiente entrada.

Photo by John Simmons on Unsplash

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.