crisis económica

Crisis económica: ¡todo lo que necesitas saber sobre el tema!

Las crisis causan grandes cambios en nuestras sociedades y transforman nuestros estilos de vida en un corto periodo de tiempo. Precisamente, ante el panorama difícil que podemos enfrentar por una crisis económica, es necesario conocerla para prepararse ante ella.

En estos tiempos de turbulencia social, la información y el conocimiento se convierten en nuestros principales aliados. Por eso, a continuación, te presentaremos un análisis a fondo del tema: su significado, sus implicaciones, características, sus tipos y los impactos que tendrá en nuestro país

Así que, si quieres ir acumulando herramientas de cara al futuro, no esperes más ¡sigue leyendo!

¿Qué es una crisis económica?

En términos prácticos, la crisis económica es un periodo de escasez, ya sea en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios dentro del ciclo económico.

Estas crisis suelen presentarse en ciertos sectores económicos para después expandirse e impactar en otros.

Mucha gente le tiene miedo a la crisis económica, y con justa razón; pero lo que olvidan es que las crisis son parte de la naturaleza de la economía: son prácticamente inevitables, lo evitable es el alcance de sus consecuencias en el país o el mundo.

¿Cuál es el ciclo económico?

El ciclo económico es el proceso por el que pasa toda economía dentro de un periodo de tiempo específico, en general cuenta con 4 etapas:

1. Recesión

Es la fase de descenso del ciclo económico y sucede cuando la actividad económica se reduce. Se disminuye el consumo, la inversión y la producción, lo cual produce pérdidas a las empresas y por tanto, desempleo.

2. Depresión

Esta etapa se caracteriza por mantener durante un periodo prolongado la recesión sin síntomas de mejora por parte de la actividad económica.

3. Recuperación

Así como todo lo que sube tiene que bajar, todo lo que baja sube. En esta etapa, después de tocar fondo, comienza la reactivación de la economía y se comienzan a tener crecimiento.

4. Auge

Después de una etapa de recuperación y expansión, se llega a un momento de prosperidad y apogeo económico, donde hay un crecimiento sostenido.

Las etapas de recesión y depresión contemplan el periodo de crisis económica dentro del ciclo, y marcan el inicio y el final de cada ciclo económico.

¿Qué causa las crisis?

¿Cómo puede caer un ciclo cuando está en lo más alto? ¿Cómo no puede preverse una crisis? Estas son preguntas que para contestarlas debemos ir a la raíz.

Las causas de las crisis económicas se pueden concentrar en 3 rubros, de las cuales pueden ser una o la combinación de varias las que desencadenen una crisis:

Fenómenos naturales, sociales o políticos

Las presiones de este tipo generan inestabilidad en los procesos económicos lo que afectan su adecuado desempeño, cambian la demanda y afectan la oferta.

Las guerras, los terremotos e incluso elecciones de ciertos candidatos, influyen en el mercado hasta el punto de poder provocar una crisis.

Fluctuaciones de precios en materias primas

Todos los productos tienen fluctuaciones en sus precios, sin embargo, el cambio de precio impacta mucho más si estos productos son básicos para producir el resto.

En estos casos tanto la escasez como la sobreproducción de materias primas afectan en los ingresos de ciertas industrias estratégicas para la economía.

Malas políticas económicas

La mala planeación o errores en la construcción de una estrategia económica puede producir algunos de los distintos tipos de crisis que existen.

¿Qué tipos de crisis existen?

De acuerdo a las causas antes mencionadas, se pueden catalogar 5 tipos de crisis, y su distinción nos ayudará a determinar el plan de acción:

Crisis financiera

Cuando la crisis impacta en la confianza del sector financiero se cataloga como crisis financiera. Aquí no incluyen los fenómenos sino cuando los valores de ciertos bienes se sobrevaloran sin un respaldo, lo que al llegar al límite muestra la incapacidad de responder a esta falta de respaldo.

Crisis de suministros

Sucede cuando algunos bienes indispensables para la cadena productiva son escasos o no están disponibles, como la energía o materias primas.

Crisis de la oferta

Se da cuando la producción de un bien o servicio no es suficiente para cubrir la demanda. Puede estar derivada de una crisis de suministros. La principal característica es el aumento de los precios de estos bienes, lo cual afecta el comportamiento de los consumidores.

Crisis de la demanda

Sucede cuando existe una sobreproducción de un bien que no es consumido al mismo nivel que esta producción. Esto causa desequilibrios que impactan en el descenso de los precios.

Crisis cambiaria

Esto se da cuando la moneda de un país no puede sostener su valor y se deprecia en relación con otras monedas.

Esto tiene muchas implicaciones en los mercados internacionales de hoy en día, por ejemplo aumenta el precio de las importaciones, disminuye el poder adquisitivo al exterior, entre otras cosas.

¿Qué impacto tiene la crisis?

Las crisis tiene impactos severos en las sociedades que las viven y que a mayor duración más profundos son los impactos en la economía de los países.

Los principales impactos son los siguientes:

Pérdidas en la producción

El primer impacto de la crisis es en la producción de bienes y servicios: las empresas y productores son incapaces de aumentar la producción e incluso mantenerlas, lo que evita que se generen empleos, que aumenten las inversiones en los sectores y por ende que se dé crecimiento, lo que ahonda la crisis.

Aumenta la economía informal

Al haber desempleo, la búsqueda de otro tipo de formas de subsistencia salen a la luz. la economía informal aumenta por ello, siendo una alternativa barata, sin embargo aumenta la vulnerabilidad de estas personas y disminuye los ingresos del estado.

Presiones políticas

Ante las consecuencias económicas, los gobiernos son los primeros al que les exigirán respuestas. De no haberlas, las presiones sociales seguirán en aumento, provocando cambios políticos.

Pobreza

La consecuencia más obvia y más fuerte es el aumento de la pobreza. Muchas personas pierden sus fuentes de ingreso lo que precarizan su calidad de vida.

Este es el panorama de una crisis, sin embargo toda crisis ofrece oportunidades, sobre todo a las personas preparadas e indispensables en los procesos productivos y a los que se anticipen a las necesidades que habrá una vez se intensifiquen las crisis.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Déjanos un comentario y dinos qué opinas sobre el tema. ¡Nos encantará leerte!

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.