crisis financiera en méxico

Crisis financiera en México: ¿cómo enfrentarla?

La situación global nos ha hecho enfrentarnos a una crisis financiera en México como hace mucho no se había visto: rápida, fuerte e incontrolable.

Esto hace que nuestra vida y la de las empresas cambie drásticamente y, por ende, los hábitos financieros, buscando paliar lo más posible el impacto económico que tendrá esta situación.

Pero no existe mejor forma para enfrentar la crisis financiera en México que conocerla, saber sus causas, sus consecuencias y tomar decisiones estratégicas.

A continuación, te presentaremos el panorama general que causó, la crisis financiera y te daremos 3 consejos para superarla. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una crisis financiera?

Una crisis financiera es un cambio —regularmente repentino— que genera una pérdida considerable de valor de los activos e instituciones que forman parte del mercado financiero, es decir acciones en empresas, bonos gubernamentales, etcétera.

Estos activos, tienen una gran influencia en el funcionamiento de los negocios y de la actividad económica en general, ya que son activos que significan una deuda por pagar al que los posee y una deuda al que los otorga, que le proporciona liquidez para su funcionamiento.

Al caer su valor, pierde el dueño al tener menos rendimientos y pierde el vendedor, al perder capacidad de obtener mayor liquidez por la venta de sus acciones.

Es otras palabras significa, menos valor de acciones, menos rendimiento para los inversores y menos dinero para las empresas y su funcionamiento.

¿Qué causa una crisis financiera?

Existen muchas causas, pero las principales son:

  • la falta de coordinación entre los bancos que ofrecen el dinero y las instituciones que implementan políticas económicas monetarias
  • malas prácticas financieras debido a la ausencia de control de las instituciones económicas;
  • crisis de confianza por parte de los inversores;
  • falta de liquidez de ciertas empresas o gobiernos para afrontar sus pagos;
  • aparición de burbujas económicas, que son aumentos irracionales de los precios de ciertos bienes por la demanda, sin sustento razonable.

¿Qué medidas podemos tomar ante la crisis financiera en México?

Los mercados financieros tienen como base principal la confianza de los inversores: si tus acciones son requeridas, su valor se mantendrá.

Por lo tanto, la clave es procurar la estabilidad de la empresa y para lograrlo te recomendamos lo siguiente:

Recorte de gastos

Tenemos que entender que, en una crisis, la liquidez es imprescindible. No son momentos de invertir ni de endeudarse si no es absolutamente necesario, y lo más importante es recortar gastos innecesarios que en este momento no son prioritarios para la empresa.

Ante la falta de ingresos, el recorte de gastos; tan simple como eso.

Transparencia y comunicación

La confianza se construye con base en estos dos elementos.

Como punto uno, debes construir un plan para enfrentar la crisis y darla a conocer, primero a las personas importantes al interior de las empresas y luego a los inversores.

Negar la situación y no actuar en consecuencia es un suicidio en este tipo de casos.

Innovación

Las crisis cambian los hábitos financieros, pero también modifican el consumo en el mercado, lo que genera oportunidades, irónicamente.

Por eso, es importante que descubras de qué manera puedes adaptar las actividades de tu empresa a las nuevas necesidades. Eso ayudará a la liquidez y la confianza.

¿Listo para afrontar la crisis?

Las crisis financieras son momentos críticos para las empresas si no saben responder a ellas, por ende, es fundamental tomar las medidas necesarias en el momento adecuado.

Esperamos que este artículo te haya gustado. Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡nos encanta leerte!

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.