mesa con libros de maestria

¿Cuánto dura una maestría?

Cualquier profesional, incluso desde sus años de estudio, se plantea al menos una vez complementar sus conocimientos con un posgrado. Si alguna vez te has preguntado cuánto dura una maestría y cómo se puede lograr armonía entre la misma y una rutina de trabajo, ¡estás en el lugar correcto!

Estos cursos académicos, contienen información mucho más especializada y desarrollan un pensamiento estratégico más orientado a la investigación y a resolver problemas relacionados con el campo.

Sin embargo, aunque se conocen las ventajas de hacer un estudio de posgrado en cuanto a oportunidades laborales, aumento en los ingresos y respeto por otros profesionales, aún existen mitos que rodean a la realidad sobre cuánto dura una maestría.

A continuación, te solucionaremos esta duda y te daremos tips para gestionar el tiempo entre estudios, trabajo y vida familiar para que persigas este objetivo sin hacer sacrificios extremos.

¿Cuánto dura una maestría?

En la mayoría de las universidades e institutos educativos del país y el mundo, las maestrías duran entre 24 y 36 meses.

Sin embargo, existen casos de maestrías que duran solo 8 meses, lo que evidencia que la especialidad que se estudia tiene mucho que ver en este cálculo.

Asimismo, durante el período de investigación, el estudiante cuenta con la asesoría y tutoría de un profesor de la institución para hacer todo el trabajo.

Además, en algunos casos, las maestrías son enteramente teóricas, es decir, solo basta con asistir a clases y aprobar los exámenes.

Entonces, respondiendo la pregunta sobre cuánto dura una maestría, se puede decir que rara vez sobrepasan los 2 años de estudios académicos o de investigación. Eso sí, cumpliendo con los horarios y las investigaciones.

¿Cómo se puede administrar el tiempo durante una maestría?

Para que puedas gestionar eficientemente el tiempo para que la duración del curso no sea un inconveniente, a continuación te daremos algunos consejos muy útiles que elevarán tus niveles de conocimientos.

1. Establece horarios para cada actividad

La vida profesional, en algunos momentos, puede resultar abrumadora, incluso más si añadimos hijos en la ecuación, los cuales exigen mucha atención y cuidados.

Para que no descuides tus responsabilidades familiares y laborales académicas, es necesario crear horarios fijos, incluyendo el tiempo necesario para cursar la maestría.

Un consejo muy eficiente es que, en lugar de adaptar los estudios a la vida rutinaria, encuentres las maneras de organizar la rutina para no interferir con los estudios.

Recuerda que estudiar una maestría, más cuando se tiene un trabajo, resulta una ventaja para acceder a mejores puestos laborales, ingresos y, por supuesto, a más independencia para estar presente en momentos importantes.

2. Mantener un buen nivel de energía

Un día lleno de tareas puede dejarte sin ganas de continuar, incluso en momentos que no puedes darte ese lujo.

Para que lleves una gestión del tiempo de manera efectiva, es imperativo que te automotives en los momentos más difíciles para alcanzar tus metas en todos los ámbitos.

Una buena idea es crear pequeños incentivos al terminar una tarea, como por ejemplo, tomarte un café o un postre, o incluso una salida con amigos o familiares para despejar la mente un rato.

3. Separar lo importante de lo urgente

Un síntoma común de las personas que piensan y se preocupan sin sentido sobre cuánto dura una maestría, es que no aprenden a discernir entre las tareas importantes que deben realizarse sí o sí para avanzar en su vida, de las urgentes que pueden ser dejadas para otro momento o, incluso, asignadas a otra persona.

Cuando se estudia una maestría, se tiene que realizar mucho trabajo de investigación y se puede pensar que es más eficiente completar una tarea y luego pasar a la siguiente, pero no es así.

Es necesario separar aquellas que son importantes para ir completando la tarea en general y luego ir resolviendo las pequeñas y menos cruciales.

Este ejemplo también es aplicable a otros aspectos de la vida, relacionados con el mantenimiento del hogar que pueden ser resueltos en días libres o a través de terceros.

Asimismo, en el trabajo es muy valioso y útil delegar asignaciones a subordinados o a otros departamentos, en lugar de cargarlos todos en tus hombros.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad para ti. Una maestría es una gran manera de avanzar profesionalmente y ganar respeto en el campo. Por eso, vale mucho la pena hacer los ajustes necesarios.

Ahora hablaremos de los mitos más comunes cuando se plantea la pregunta de cuánto dura una maestría.

Mitos sobre cuánto dura una maestría

Ahora bien, alrededor de la duración de una maestría se han creado algunas hipótesis sin validez que se han transformado en mitos, los cuales desmentiremos.

Una maestría quita mucho tiempo

Hoy en día, existen muchas instituciones que ofrecen programas educativos flexibles para aquellos que trabajan y estudian al mismo tiempo.

Algunos pueden ser cursados los fines de semana y otros en las noches, lo que representa una ventaja para aquellos con otras responsabilidades.

Una maestría no se puede cursar si se trabaja

Las empresas necesitan profesionales cada vez más capacitados. Por lo tanto, muchas de ellas incentivan a los trabajadores a que se especialicen.

Estos incentivos incluyen días libres para ir a una institución a estudiar o incluso financiamiento.

Una maestría no vale la pena

Por último, muchos piensan que el tiempo y el esfuerzo de dos años —o incluso más— cursando una maestría, no tienen mucha rentabilidad a nivel financiero, pero esto no es cierto.

Esto es un mito no solo porque es sabido que un posgrado aumenta tu conocimiento y, por ende, tu calificación para algunas tareas laborales, sino que también porque muchas instituciones ofrecen paquetes o métodos alternativos para pagar dichos estudios.

Así que si has pensando en cursar un posgrado, pero la interrogante sobre cuánto dura una maestría o si podrás administrar el tiempo para obtenerla te ha impedido dar el paso, debes saber que no tienes nada de qué preocuparte. Con mucha paciencia, determinación y disposición es posible lograrlo.

¿Has pensando en cursar una maestría? ¡Queremos saber tus opiniones al respecto! Por favor, comenta en la sección de abajo lo que piensas sobre los posgrados, su duración y los mitos que te mencionamos.

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.