Diez competencias para especialistas en mercadotecnia en un mundo globalizado.

En un mercado global cada vez más competitivo, donde coexisten diferentes perspectivas culturales la especialización y desarrollo de competencias es cada vez más relevante para cualquier profesión.

Un especialista en marketing global es un profesional que planea y produce material para campañas de en múltiples regiones del mundo. Sus principales tareas pueden resumirse en el desarrollo de estrategias de marketing global, que implica desde la evaluación de mercados mediante investigaciones, identificación de tendencias en la industria y el posicionamiento de marcas a través de los distintos canales de comunicación. 

Las habilidades que conforman a un buen especialista de marketing global son desde competencias “blandas” como la comunicación efectiva, la creatividad y la sensibilidad cultural, y las habilidades “duras” como presentar conocimiento tecnológico y análisis de datos.

Se plantean 10 competencias básicas  para que una persona se considere completamente especialista en el campo del marketing global:

  1. Comunicación Efectiva: Es vital que tenga habilidades fuertes de comunicación en la que pueda construir una narrativa coherente capaz de alcanzar el mercado internacional. Esto involucra el poder dar y recibir feedback constructivo por parte de otros.
  2. Atención a los detalles: Los errores pueden llegar a costar dinero, tiempo, y la reputación de la marca, por lo que poner atención a los detalles, por más mínimos que puedan parecer, es sumamente importante. Se debe de poner especial atención en temas de gramática, puntuación, tono, hora con respecto a la zona, y el proceso de edición de contenido.
  3. Investigación: Un experto en marketing global debe de ser capaz de pensar como un científico social, para recolectar información, analizarla y desarrollar una estrategia adecuada.
  4. Entender proyectos como director de proyectos: Es importante que el director administre su tiempo y agenda y resuelva problemas de manera rápida y efectiva.
  5. Familiaridad con SEO & SEM internacional: El especialista debe de saber utilizar Google Analytics y otras herramientas SEO, pues asegura un desempeño laboral más eficiente.  
  6. Diseño y comunicaciones visuales: Un estudio demostró que 45% de los mercaderos utilizan infográficos como parte de su estrategia en redes sociales, pues presentan contenido de una manera visual comprensible.  
  7. Visión a futuro: Gracias a nuevas aplicaciones, canales y sistemas, el marketing global ha podido evolucionar. Con la creciente naturaleza de tecnología en el marketing, las marcas tienen más oportunidades de alcanzar público a nivel global.
  8. Creatividad: Algunas maneras para promover la creatividad son la lectura, análisis de la industria, y conversaciones con actores de diversas perspectivas.
  9. Liderazgo: El departamento de marketing de una empresa requiere de trabajo en equipo en los que hay múltiples traductores, editores, investigadores, expertos en estrategias de mercado, o expertos en públicos meta. El especialista necesita ser capaz de organizar e integrar a cada uno de ellos para crear un contenido destacado. Requiere de habilidades sociales y de empatía.
  10. Sensibilidad cultural: Para que una estrategia de contenido global sea realmente global, la marca tiene que atender todos los aspectos lingüísticos y culturales que se presenten en los respectivos mercados. Tiene que estar consciente de cómo es la cultura en la que se va a llevar a cabo una estrategia de marketing y mantener una mente abierta a otras ideas culturales.

Un especialista en marketing global es un agente de cambio que tiene un relevante poder de influencia desde la comunicación. Acércate a nuestros diversos programas académicos para conocer más competencias directivas y empresariales, y fortalece tu currículum profesional.

Foto de Windows en Unsplash

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