El cambio se ve bien

En el mundo de los negocios debemos estar dispuestos y preparados para los cambios si queremos sobrevivir. El emprendimiento es un juego generador de cambios en sí mismo, pero debemos saber que no siempre pondremos las reglas nosotros. Considerar las nuevas normativas, reformas o cualquier tipo de cambio en el mercado, no sólo de nuestros países sino a escala global, es importante para medir riesgos y encontrar oportunidades.

En 2022 nos enfrentaremos a distintos cambios. Para comenzar, desde el 1 de enero entró en vigor una modificación del Sistema Armonizado del Comité del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduana, con lo que la nomenclatura empleada para clasificar mercancías en la logística internacional. Gracias a esta nueva reforma, se incluyeron nuevos subcapítulos en relación con el flujo de productos, el aprovechamiento de los avances tecnológicos y las cuestiones de tipo social y medioambiental.

Los cambios subsecuentes a esta reforma en Latinoamérica no se hicieron esperar. Hablaremos particularmente con ejemplos en lo referente a industria textil como en el caso de Colombia, donde se estableció un nuevo arancel de aduanas que se rige por estos cambios, donde estipulan que las declaraciones deberán usar la nueva nomenclatura. En México también se presentaron modificaciones a su sistema de aduanas, como que el órgano gestor de las aduanas en el país deja de ser el SAT para abrir la puerta a la implementación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), instancia que contará con completa autonomía y atribuciones como autoridad fiscal y aduanera.

Para Chile y Colombia la modificación del Sistema Armonizado los llevó a implementar un nuevo arancel y mayores requerimientos frente a las entidades públicas, a fin de tener mejores y más confiables estadísticas del comercio internacional y, por tanto, mayor control sobre las mercancías. Panamá, por su parte, ha determinado que para integrar la modificación del Sistema Armonizado e incorporar correctamente estos cambios, se llevarán a cabo jornadas de formación. Finalmente, en Uruguay entró en vigencia un nuevo decreto en el cual se obliga a presentar una licencia previa a la importación de productos textiles.

Definitivamente la industria tendrá muchas nuevas consideraciones que atender, pero el punto de los negocios y atender a esta aldea global de la que somos parte es mutar continuamente buscando la mejora continua. Para ser un profesional en esta materia, te invitamos a que curses la Maestría en Logística Internacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.