El disfrute de la paternidad también es político

Este mes de junio se celebra el ejercicio de paternidades y, en vista de que lo personal es político, es una buena oportunidad para abrir conversaciones y realizar análisis sobre cómo la política pública y el ejercicio de los derechos van de la mano.

Aun con los avances en materia de derechos humanos y paridad de género, estamos lejos de lograr una repartición equitativa de obligaciones, por ejemplo, entre padres y madres. Y es que además de pensar en repartir de manera igualitaria las responsabilidades, en términos de cuidado de menores el enfoque también debería tener que ver con el disfrute del ejercicio de la paternidad. El buscar mecanismos políticos que faciliten el ejercicio pleno de este derecho terminará impactando en que el cumplimiento de las obligaciones no se tenga que generar desde el punitivismo en la misma medida en que se hace actualmente.


Ahora bien, ¿cómo podemos desde la política pública favorecer las condiciones necesarias para que la paternidad se ejerza de manera plena y satisfactoria? La legislación puede ser una gran aliada, evidentemente haciendo que las organizaciones y corporaciones la atiendan a cabalidad. Así como se han logrado campañas de sensibilización y acciones afirmativas en las relaciones madre-hijo (un ejemplo de cierto. éxito se puede identificar en las campañas sobre la importancia de la lactancia y dar el tiempo y espacios para que ésta se lleve a cabo incluso en los espacios laborales), reconocer que los empleos se deben ajustar a las necesidades de los padres de formar parte de la vida de sus hijos e hijas e implementar políticas para que eso se garantice es fundamental.


Aumentar los permisos por paternidad, flexibilizar los horarios de los padres (especialmente en determinadas edades de las infancias), universalizar el derecho a guarderías y estancias infantiles son condiciones que se han ido ganando poco a poco y sobre las que aún hoy, por más evidentes que debieran ser, no se han implementado a cabalidad. El camino a recorrer es largo todavía, pero mantener presente que el desarrollo de una sociedad va ligado con el desarrollo y. bienestar de sus componentes y encontrar la manera de facilitar ese bienestar es tarea de quienes buscamos incidir en política pública.

Si este es tu caso, te invitamos a que formes parte de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas que la Universidad Iberoamericana Tijuana te ofrece.

Foto de Marcin Jozwiak en Unsplash

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.