El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, un ejemplo de netwar social.

El Movimiento Zapatista de Liberación Nacional se hizo público en enero de 1994 al sur de México, concretamente en el estado de Chiapas. Es un movimiento social propiciado por un grupo de indígenas armados que se expresaron en diferentes ciudades del estado como respuesta a la entrada en vigor del naciente TLCAN.

Las demandas del movimiento zapatista se han plasmado en las diferentes Declaraciones de la Selva Lacandona. El movimiento alza la voz en contra del neoliberalismo y exige justicia social en torno a temas como trabajo, tierra, vivienda, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. El EZLN tiene como objetivo principal defender los derechos de los pueblos indígenas de la región. Inspirado por el altermundismo, el movimiento del EZLN lucha por  “un mundo donde quepan muchos mundos”.

La guerrilla armada del EZLN se ha dado en momentos concretos, sin embargo, la estrategia más utilizada ha sido el llamado netwar social. Un enfoque que va más allá del enfrentamiento bélico, pues implica la conexión de diversos actores o stakeholders del movimiento, voceros alineados a la causa, mediante las tecnologías de la información.

Hoy día la revolución de la información está conduciendo al surgimiento de formas de organización en red en las que grupos locales, anteriormente aislados entre sí, pueden comunicarse, vincularse y realizar acciones conjuntas y coordinadas con la participación de diversos actores, como nunca antes. En la era de la información prevalece un nuevo modo de conflicto, la guerra en red, en la que los protagonistas dependen del uso de la tecnología para la difusión de sus  doctrinas y estrategias de organización.

Muchos actores en todo el espectro del conflicto, desde activistas y defensores de derechos humanos, hasta movimientos guerrilleros amplían sus capacidades de impacto mediante el uso de la red. El surgimiento y continuidad del movimiento zapatista en México es un ejemplo claro de ello. La insurgencia del EZLN en 1994  despertó el interés y solidaridad de una multitud de activistas de la sociedad civil asociados con los derechos humanos, los derechos indígenas y otros tipos de organizaciones no gubernamentales (ONG) que incluso desde otros países se involucraron en la discusión sobre Chiapas y la respuesta del gobierno mexicano ante el movimiento indígena. De manera que un movimiento local, pronto se convirtió en una causa de interés y relevancia internacional.

En la era de la información en que nos encontramos resulta de interés examinar ejemplos de movimientos civiles locales, con interacción internacional. El extenso uso de las comunicaciones vía internet facilita la conexión de actores locales, regionales y globales de los diferentes sectores, ante causas que pueden implicar el cambio social, propiciar estabilidad o inestabilidad de una región en particular por más remota que parezca. Considerar las implicaciones y complejidad del uso de las redes sociales y otras telecomunicaciones, resulta vital para los analistas, líderes y responsables de la gestión de la agenda pública tanto en México, como para la previsión de potenciales crisis y actuales movimientos sociales en cualquier otra parte del mundo.