El Manifiesto de Laufen y una cultura humana del diseño

Desde el abordaje del crecimiento sostenible y sustentable en diferentes áreas, ha habido posicionamientos interesantes por parte de los profesionistas encargados del desarrollo. Uno de ellos es el Manifiesto de Laufen, una iniciativa promovida para activar un cambio en el rol de la arquitectura y el diseño. El documento se escribió en octubre de 2013 y se presentó en Múnich en diciembre de ese mismo año, desde entonces ha contado con el apoyo de decenas de profesionales en todo el mundo.

Fueron los alemanes Anna Heringer y Andres Lepik quienes promovieron este manifiesto, que, partiendo de una reflexión en torno al crecimiento de las precarias condiciones de vida de muchas personas en el mundo, pretende establecer una reflexión alternativa sobre el ejercicio profesional de la arquitectura considerando factores humanos y ambientales para contribuir a alcanzar condiciones de vida más equitativas. El objetivo es «activar un cambio general de paradigma sobre el rol de la arquitectura en nuestra sociedad», y busca posicionar al diseño como herramienta
capaz de mejorar las condiciones de vida de las personas, proponiendo una serie de estrategias alternativas que contribuyan al aumento de la calidad ecológica, social y estética de nuestro entorno.

Algunos de los puntos a destacar de este manifiesto son que propone fomentar la colaboración y el diálogo para empoderar a personas y comunidades, impulsando el proceso participativo; concebir los proyectos de manera que den lugar a obras significativas, descentralizando la construcción y producción y utilizando materiales y técnicas no estandarizada; explorar nuevos modelos de autoconstrucción para poblaciones con pocos recursos económicos; luchar por una auténtica armonía en el diseño, identificando lo local, observando con atención las condiciones geográficas, la
construcción local, las tradiciones, las jerarquías espaciales, a través de lo cual se llegue a un diseño con sensibilidad cultural que contribuya a la autosuficiencia y sostenibilidad de las economías locales; reformar la educación en diseño, para que los más jóvenes estén preparados para cerrar la brecha entre el diseño y la construcción y comunicarse mejor con las comunidades implicadas; movilizar recursos humanos y financieros para desarrollar una estrategia de política global que encuentre soluciones de beneficio a la mayor cantidad de personas.

Este manifiesto es prueba de buenas intenciones que las voces de profesionales y docentes de todo el mundo comparten, conscientes de la responsabilidad que tienen en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa.
Si tienes una perspectiva similar, te invitamos a formar parte de la Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades que la Universidad Iberoamericana Tijuana ofrece para ti. Si quieres escuchar el manifiesto, da click en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=g_Lz-AVhDHQ

Foto: Kurt Hoerbst

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.