Empezar con el pie derecho: claves para trazar metas

Las metas nos ayudan a dirigir las acciones hacia un objetivo determinado, eso nos facilita la toma de decisiones y la pertinencia de nuestros actos, así como también nos permite establecer qué perfiles necesitamos en cada área para llegar a lo que deseamos y fortalece el sentido de identidad como miembros de un mismo equipo, que persiguen los mismos objetivos.

Los propósitos son maravillosos, pero dejémoslos personales. En una organización debemos pensar en metas. A continuación, te dejamos tres claves para plantearlas:

1) Piensa en el corto, mediano y largo plazo: quizás ahora mismo estemos centrados en nuestras metas anuales, pero debemos tomar en cuenta que estas deben ir orientadas hacia las metas a largo plazo. ¿Qué esperamos construir en cinco años? De esto depende a lo que nos orientemos en conseguir en los próximos tres. A su vez, para ello debemos plantearnos objetivos a completar en este año, a seis y a tres meses. Es decir, de nuestro mayor objetivo vamos hacia atrás en el tiempo. El éxito se construye en pequeños pasos.

2) Sé específico: los sueños son bonitos, pero necesitamos indicadores claros de nuestro avance. Por ello, las metas que nos planteemos deben ser cuantificables y tener un plazo determinado de tiempo para cumplirse. No basta con decir «atraer más clientes», esa es una buena intención, pero no una meta. Debemos plantearnos, por ejemplo, «integrar un nuevo cliente cada mes».

3) Plantea ambiciones realistas: las metas que planteemos deben ser acordes a lo que podamos lograr. Un error muy común de los empleadores es fijar metas irrealizables de acuerdo a lo que las circunstancias actuales permiten obtener, y eso desmotiva a los empleados y les genera burn out, especialmente al ver que el trabajo no rinde los frutos esperados. Otro error es plantear metas sencillas a las que regularmente se llega sin cambiar nada; podemos ser ambiciosos con respecto a nuestro crecimiento, eso motiva a los empleados a llegar a más y ser propositivos.

Si te interesa el Desarrollo Organizacional, te invitamos a la maestría que la Universidad Iberoamericana Tijuana ofrece para ti.

Foto de Firmbee.com en Unsplash