Empresas auténticamente paritarias

La lucha por la paridad de género debe darse todos los días, no sólo en marzo.

El mes de marzo se ha posicionado como el mes de la mujer derivado de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebrado cada 8 de marzo para reconocer las luchas y avanzar en la reivindicación de los derechos de todas las mujeres. Cerca de esta fecha es usual que distintas marcas y organizaciones posicionen mensajes o campañas en relación con ello. Si bien es una fecha importante para escuchar reflexiones y generar conciencia sobre el camino que debemos recorrer en la lucha por la paridad, es importante no dejar estas acciones y debates únicamente en una fecha determinada, sino incorporar una perspectiva de género que nos permita ser un espacio de trabajo seguro y que brinde oportunidades de crecimiento para el talento reclutado.

El primer paso para ser un lugar de trabajo incluyente sería evaluar nuestros criterios de contratación, plantearnos cuántos de nuestros requisitos suponen un filtro para personas con oportunidades privilegiadas o si podemos reducir la exigencia de requisitos no indispensables y buscar capacitar a personal en las habilidades específicas que requerimos. Eso nos ayuda a identificar talento que venga de distintos contextos.

Otra acción importante a considerar es contemplar mujeres y buscar en general la diversidad no sólo en la contratación, sino para puestos de poder y toma de decisiones. Eso nos dará otras perspectivas. La tolerancia cero ante casos de acoso, abuso y hostigamiento en el trabajo y una atención efectiva y preventiva en torno a la salud mental de los miembros de nuestra organización son estrategias que deben estar presentes como una constante. No sólo convierten a nuestra compañía en un espacio seguro, sino que también lo somos para con nuestros clientes.

Definitivamente el camino a recorrer es largo, pero si decidimos unirnos tras este objetivo debemos ser consistentes, esto presentará ventajas para la sociedad y nuestra organización. Si te interesa conocer estrategias para mejorar tu empresa, te invitamos a que ingreses a la Maestría en Desarrollo Organizacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.

Photo by CoWomen on Unsplash

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.