Enfoque de fortalezas de carácter del VIA Institute on Character

En un mundo laboral cada vez más competitivo e interconectado, resulta de gran relevancia desarrollar habilidades de autoconocimiento, con el objetivo de potenciar los talentos y la esencia personal y de los equipos. Un número cada vez mayor de organizaciones atraen talento basado en las habilidades personales y transversales, en complemento de los conocimientos técnicos y específicos de cada ámbito profesional. En ese mismo sentido, las empresas van implementando cada vez más proyectos y programas que fomentan la identificación y desarrollo de las fortalezas personales. 

El enfoque de fortalezas de carácter del VIA Institute on Character propone una herramienta de auto evaluación mediante un cuestionario breve y gratuito que permite a las personas identificar información acerca de sus propias fortalezas y cualidades. Los reportes derivados proveen análisis personalizados y consejos para aplicar las fortalezas de carácter en los ámbitos personal y profesional. 

Según este enfoque, existen los siguientes grupos que clasifican a las 24 fortalezas de carácter, mismas que derivan en distintas actitudes y valores, cuya relevancia se refleja en la asignación de roles y responsabilidades de acuerdo a las personalidades que forman parte de un equipo. 

Sabiduría: Creatividad, curiosidad, juicio, amor por el aprendizaje y perspectiva. Es un grupo de fortalezas que exaltan la originalidad, el interés, la exploración y el pensamiento crítico. 

Corage: Valentía, perseverancia, honestidad y entusiasmo. Son fortalezas que resaltan valores como la persistencia, la constancia, la autenticidad e integridad, así como la vitalidad y ánimo por la vida. 

Humanidad: Amor, generosidad, inteligencia social. Este grupo de fortalezas enfatizan en la generosidad, el cuidado y compasión, la consideración por las necesidades de otros. 

Justicia: Trabajo en equipo, justicia y liderazgo. Destacan valores como la ciudadanía, la responsabilidad social, la lealtad, la capacidad de organizar grupos de trabajo. 

Templanza: Perdón, humildad, prudencia y autorregulación. Implica el desarrollo de valores como la aceptación de la diversidad, la modestia, la disciplina y el manejo de impulsos. 

Trascendencia: Apreciación de la belleza y la excelencia, la gratitud, la esperanza, el humor y la espiritualidad. Este grupo de fortalezas reflejan actitudes como la expresión de gratitud, la capacidad de asombro, el optimismo, la capacidad de profundizar, la alegría y el propósito. 

El cuestionario de VIA es una herramienta de gran valor y acceso gratuito que puede ser tomada en consideración por los líderes y empleadores en la conformación de sus equipos y asignación de roles para un mayor rendimiento en los proyectos. 

Te invitamos a conocer otras herramientas de desarrollo personal y de liderazgo en la Maestría en Desarrollo Organizacional de la Universidad Iberoamericana. 

Foto de Reinhart Julian en Unsplash

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.