Evolución del concepto de Responsabilidad Social Corporativa

“El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible define la Responsabilidad Social Empresarial como el compromiso de las empresas y su contribución a la calidad de vida de los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para apoyar el desarrollo económico sostenible”. – Nancy Lockwood

En los últimos años se ha alcanzado una evolución relevante en cuanto a la comprensión y extensión del concepto de Responsabilidad Social. En una primera etapa del desarrollo del concepto, la preocupación estaba centrada en el costo institucional (costo extra, resistencia al cambio, ajustes en la cultura organizacional, esfuerzos adicionales por parte del liderazgo, ajustes en la jerarquía de la organización, nuevas vinculaciones al exterior de la empresa, entre otros). Conforme ha evolucionado la perspectiva social dentro y fuera de las instituciones, y de acuerdo con diversos autores especializados en el tema, la RSE fue ganando terreno, ganando aceptación y fue poco a poco
estableciéndose como parte esencial del desarrollo integral de una empresa y las distintas instituciones; hoy día, la RSE es globalmente aceptada. Como resultado de la globalización y del flujo masivo de comunicación, hoy se entiende que las respuestas ante los grandes retos globales son responsabilidad de todos los sectores y actores que componen la sociedad, y que las empresas, los gobiernos, las entidades civiles, los líderes y los individuos somos co-responsables del bienestar social.

Hoy día el concepto de responsabilidad social no se limita a las empresas solamente, la definición puede implicar a otros tipos actores como organizaciones civiles, agencias de gobierno, think thanks y otras instituciones que tienen un rol en la sociedad como son aportar ciencia, educación, salud, entre otros servicios públicos. Hoy día la. reputación de una institución y el desarrollo del capital humano representan, según autores como Lockwood dos de las principales ventajas de la RSC en las organizaciones. Cada vez un mayor número de reconocimientos, insignias y rankings globales reconocen y destacan la labor social de las entidades que la ejercen.

De acuerdo con diversos defensores del concepto, éste se ha desarrollado en tres grandes “oleadas” o etapas.

• Primera generación: Las compañías demostraron que eran capaces de contribuir a la sociedad
    sin poner en riesgo su éxito empresarial.
  • Segunda generación: El desarrollo integral de la RSE se convirtió gradualmente en una parte
    integral de las estrategias de negocio a largo plazo.
  • Tercera generación: Se integraron cuestiones sociales globales como la desigualdad, la
    pobreza y el cuidado del medio ambiente como parte del discurso de la RSE.

¿Y tú, cómo incluirías elementos de responsabilidad social en tu empresa o institución? ¿Te consideras un líder socialmente responsable? Conoce más sobre los programas de la Universidad Iberoamericana, te invitamos a consultar el programa de Gestión Educativa Internacional disponible en el sitio.