Gestión de talento en años de pandemia

Conforme el tiempo avanzó y los retos que trajo la pandemia fueron atravesados (esperemos que con éxito) a través de mucha resiliencia, olvidamos detenernos a respirar y aprender. El año 2022 no viene con menos retos, pero al menos estamos preparados para ello, contrario a 2020, año al que entramos con más comodidad o 2021, cuando estuvimos en constante alerta. Debemos enfrentarnos a lo que venga con las herramientas que adquirimos en los tiempos difíciles que hemos pasado. La transformación de la que se ha hablado a nivel personal que ha traído la pandemia debe verse reflejada también en nuestras organizaciones.

Plantear cómo nos hemos enfrentado a las crisis y los descubrimientos que tuvimos respecto a nuestros procesos debe ayudarnos a plantear las formas de evolucionar y anticiparnos ante futuras crisis. Los departamentos de Recursos Humanos tendrán que proponer nuevos modelos de gestión de habilidades que puedan apoyar en el retorno a la estabilidad o los cambios que se presenten. Asimismo, deberán establecer estrategias para capacitar al personal en las nuevas habilidades y conocimientos que las condiciones actuales demandan. La vida media de las habilidades profesionales se reduce continuamente, lo que pone un énfasis importante en la necesidad de brindar constante capacitación para actualizar a nuestro personal y así tener el talento necesario.

Como quedó demostrado en los últimos años, el futuro es impredecible, así que el futuro del trabajo debe ser flexible. Las empresas deben aprender a valorar el trabajo de sus colaboradores a través de metas realistas y adaptarse a la evolución que experimenta el entorno empresarial, pues los empleados exigen cada vez mayor flexibilidad respecto al lugar, tiempo y modo de trabajar. En este sentido, debemos tener una relación simbiótica con los colaboradores, en tanto que logremos fortalecer lazos y compartir los propósitos de la empresa para buscar la mejora continua a pesar de que no siempre compartamos espacios físicos. Establecer lo esperado de cada parte y actuar respetando ese acuerdo será clave.

La actualización, pues, debe estar presente en los colaboradores y en las cabezas de la empresa, por lo que te invitamos a que continúes tu formación profesional en la Maestría en Desarrollo Organizacional de la Universidad Iberoamericana Tijuana.

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.