Importancia de la logística en operaciones de asistencia y solidaridad global

Cuando la buena voluntad carece de planeación puede traducirse en un desperdicio de recursos. Frente a catástrofes naturales o sociales, se dice que toda ayuda es necesaria, sin embargo, se requiere de la logística en la organización e implementación de las acciones de respuesta, a fin de que las acciones sean rápidas y efectivas. Ya sea que se trate de reunir alimentos, medicinas y otro tipo de apoyo, de movilizar personas, equipo y material necesario, o de evacuar y reubicar poblaciones, se requiere de un sistema logístico para hacerlo de manera efectiva y sin generar más problemáticas. Recordemos que las personas que están pasando por alguna catástrofe están en una situación de vulnerabilidad y desesperación, así que agregar más incertidumbre resulta inhumano.

La logística es un sistema de partes interrelacionadas que facilita la obtención de un objetivo de manera más rápida y ordenada, utilizando los recursos de manera óptima. Por ende, el éxito o la falla de cada una de estas partes va a tener una consecuencia en el resultado y en si se alcanza o no el objetivo. La logística es lo contrario a la improvisación. Por ello, debe ser un componente del Plan Nacional de Emergencias de cualquier país, así como de las organizaciones que intervienen en solidaridad con los países de todo el globo. De hecho, cualquier organización de la sociedad civil u organismo solidario tiene (o debe de tener) protocolos establecidos para atender diferentes circunstancias. De nuevo, esto adquiere mayor importancia porque trabajamos para personas en una situación de vulnerabilidad.

Cuando hablamos de logística en ayudas internacionales debemos tomar en cuenta que la planificación se debe basar en el conocimiento del contexto geográfico, político y social de la zona, así como de los valores y costumbres a tomar en cuenta. Identificar claramente qué tareas deben realizarse, quiénes serán los responsables, cómo se dividirá el equipo, qué recursos se necesitan y cómo y dónde conseguirlos, así como las acciones alternativas que se llevarán a cabo en caso de ser necesario.

La logística en este campo no tiene un sentido comercial, pero sí de solidaridad entre países, y es fundamental para que las ayudas resulten productivas, verdaderamente necesarias, adecuadas y oportunas cuando se reciban. Si te interesa este enfoque, te invitamos a cursar la Maestría en Logística Internacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.