investigación aplicada

¿Qué es la investigación aplicada y cuáles son sus principales características?

Dentro de los tipos de investigación existe un área llamada la investigación aplicada donde, por su naturaleza, el problema ya debe haber sido definido y conceptualizado por el investigador. ¡En este artículo te explicaremos todo sobre este tema!

La investigación aplicada, es una herramienta que, por cientos de años, ha servido a la humanidad para pasar del conocimiento teórico a la práctica. A través de esta metodología, se puede crear nuevo conocimiento comprobado en todas las áreas del pensamiento.

De hecho, la investigación aplicada entra dentro de la categoría de investigación según el objeto de estudio, donde comparte con la investigación básica, analítica y de campo.

Los tipos de investigación son:

  • Investigación según la extensión del estudio: Donde se encuentran la censal y la de caso, y se estudian grupos de personas y, a su vez, se reafirman las teorías usando otras variables.
  • Investigación según las variables: Aquí están la experimental, la cuasi-experimental, la simple y la compleja. Se usan para manipular condiciones y ambientes, para encontrar el por qué de las cosas.
  • Investigación según el nivel de medición: Por ejemplo, la cuantitativa, cualitativa, descriptiva, explicativa, predictiva, entre otras.
  • Otros tipos de investigación: Según su ubicación temporal, según las fuentes de investigación o según las técnicas de obtención de datos.

Como puedes ver, la investigación tiene muchas aristas y variables que hacen que la metodología para descifrar conductas, hechos e hipótesis, cambien según las características del evento.

Ahora bien, en este contenido nos centraremos en explicarte a fondo lo que es la investigación aplicada y, para ello, es necesario empezar por el principio.

Breve historia de la investigación

La investigación parte del método científico, una metodología para alcanzar nuevos niveles de conocimiento que nació en la antigua Grecia entre el tercer y cuarto siglo A.C.

El método científico contiene aquellas prácticas que son normalmente aceptadas por la comunidad científica de nuestra sociedad para exponer y confirmar teorías. El objetivo de ella, es reducir o eliminar por completo la subjetividad de los científicos en su trabajo.

La historia de la investigación científica muestra el uso y aprovechamiento de teorías para el diseño mejoras y sistemas de acción en búsqueda del bienestar o la satisfacción de una necesidad.

Con esto ya contextualizado, es momento de ir al punto de este contenido.

¿Qué es la investigación aplicada?

Se conoce la investigación aplicada, en el ámbito científico, a aquellos procesos que buscan convertir el conocimiento puro, es decir, teorías, en un conocimiento práctico y útil para la sociedad.

Para que sea posible, es necesario que el problema que resuelve la investigación ya haya sido establecido y formulado por el investigador. En este proceso, lo que quiere es dar un paso más allá para dar respuestas más específicas sobre este evento.

El concepto de investigación aplicada reposa sobre bases de carácter epistemológico y de orden histórico, al estudiar y comprender las aristas que comprende la compleja y dinámica realidad social.

Epistemológicamente esta expresión se basa en distinciones como “saber y hacer”, “conocimiento y práctica”, “explicación y realidad”, “verdad y acción”. Y, a diferencia de la investigación descriptiva y explicativa, tiene una estructura metodológica, comunicacional y documental.

Lo que hace énfasis realmente en este tipo de estudio es la resolución práctica y tangible de ciertos problemas. Su foco está en cómo llevar a “la vida” ciertas prácticas que hayan sido descritas en teorías generales.

Este tipo de investigación guarda muchas similitudes con la investigación básica, debido a que depende directamente de los descubrimientos de esta y se apoya en dicho conocimiento.

Esta se hizo extremadamente popular durante el siglo XX, cuando la comunidad científica se abocó a estudios para resolver problemas de la vida diaria de nuestra sociedad y, controlar situaciones, eventos y fenómenos.

En la actualidad, la investigación aplicada se encuentra en su momento más productivo y fértil. Considerando la gran unión que tienen los giros educativos e industriales.

Entonces, la investigación aplicada está centrada en resolver problemas de manera práctica, en un contexto determinado o, en otras palabras, busca aplicar los conocimientos desde una o varias áreas para satisfacer necesidades, pero ¿cuál es el propósito real de la disciplina?

Objetivos de la investigación aplicada

El científico Keith Stanovich afirmó en 2007 que, la investigación aplicada busca “predecir el comportamiento específico”. Podemos tomar esta declaración y decir que, el fin de este tipo de investigación es poner en práctica el conocimiento teórico.

Ahora bien, ¿para qué? Pues, la comunidad científica, en su gran mayoría, la ha utilizado para proyectar la investigación básica y aplicarla en la vida real con múltiples propósitos. Ya sean comerciales, científicos, militares, educativos, entre otros.

El propósito de la investigación aplicada, en síntesis, es resolver determinados problemas o planteamientos, centrándose en el estudio y la consolidación del conocimiento para aplicarlo en la vida real. 

Está basada, en necesidades sociales que aún están por resolver, por ejemplo: mejorar la calidad del aire en zonas urbanas muy pobladas, mejorar la durabilidad de un producto ya existente, resolver un problema de producción, descubrir vacunas, y muchas cosas más.

Entonces, podemos decir que la investigación aplicada es la etapa media entre una necesidad de un sector o industria y la solución innovadora o producto que necesita.

Diferencias entre investigación aplicada e investigación básica

En el campo de la ciencia, estas dos investigaciones están íntimamente relacionadas, sin embargo, guardan diferencias y aquí te las presentamos. Empecemos por definir brevemente el concepto de investigación básica:

También llamada investigación fundamental, la investigación básica pretende obtener y recopilar datos para construir la base de conocimiento para agregar información existente. Su propósito es entender, explicar y predecir principios fundamentales en diversos fenómenos observados en nuestro ambiente.

Entonces, la investigación básica o pura se basa en recoger y recopilar información, mientras que la investigación aplicada pretende resolver un problema de la vida real.

Ambas son grandes responsables del desarrollo del conocimiento humano, pero cada una cumple con objetivos diferentes.

Características de la investigación aplicada

Para que se cumplan ciertos protocolos para la investigación aplicada, el estudio debe contar con ciertas características para que sea objetivo y resolutivo, estas son:

  • Tiene una vinculación estrecha con la investigación básica, es decir, depende directamente de los resultados y descubrimientos en ella.
  • Busca poner teorías en práctica.
  • Tiene que estar apoyada en el análisis y búsqueda de soluciones para problemas de índole social humano.
  • Persigue la utilización práctica y aplicación generalizada de los conocimientos que resultan.
  • Requiere obligatoriamente de una marco teórico, es decir, un planteamiento del problema ya estructurado y teorizado para buscar soluciones útiles mediante diferentes técnicas de investigación.
  • Se enfoca en proveer análisis y solución a problemas de carácter real, con énfasis en lo social.
  • Se nutre de avances científicos y está interesado en aplicar estos conocimientos.

La investigación aplicada, en sí misma, cuenta con diferentes tipos, de acuerdo al área estudio o al resultado que se desea obtener. A continuación, te los enseñamos.

Tipos de investigación aplicada

La Secretaría de Educación Pública, describe los tipos de investigación aplicada según la orientación y sus propósitos, los cuales son:

Investigación práctica enfocada en diagnósticos

Este tipo de investigación implica ciertos procedimientos llevados a cabo mediante encuestas, entrevistas y cuestionarios para poder establecer algunas necesidades o problemas que afectan a una porción de la sociedad.

El resultado de esta investigación tiene que ver con propuestas, tales como:

  • Políticas institucionales.
  • Nuevos lineamientos y leyes específicas.
  • Propuestas de desarrollo para prácticas institucionales.
  • Producción de materiales y herramientas técnicas.
  • Documentar las mejores prácticas de intervención.
  • Producir nuevos métodos y técnicas de evaluación.

Como ves, están más enfocadas en brindar diagnósticos sobre problemas de carácter institucional.

Estudios de casos

Fue ideada por Sigmund Freud. Esta no se limita solo a personas sino que se caracteriza por ser un método de investigación aplicada para estudiar rigurosamente diversos factores asociados al desarrollo, cambios o afectaciones dentro de una sociedad.

Es decir, el foco del estudio puede ser una empresa, una familia, organización social, grupo o una población en general.

La investigación-acción

Centrado en métodos y productos enfocados en aplicaciones inmediatas para grupos sociales en desventaja.

Los científicos que acuñaron el término la definieron de la siguiente manera:

“… la investigación en acción es un proceso a través del cual los prácticos intentan estudiar sus problemas científicamente a fin de guiar, corregir y evaluar sus decisiones y acciones”.

Podemos decir, que la investigación-acción busca cambios sustanciales en la práctica para mejorar en aspectos funcionales. Se interesa en reflexionar sobre la práctica y postura epistemológica y, por supuesto, teórica en la que está sustentada.

Entonces, se usan diferentes recursos para clarificar y definir el tema de estudio, para entonces diagnosticar las debilidades más relevantes, por la cuales el cambio es factible.

Para que todo esto sea posible, el investigador debe plantear un problema relacionado con sus rutinas y, su interés debe ser mejorar dicho proceso de forma educativa y pedagógica.

La investigación participativa

Identifica necesidades propias de una comunidad de individuos con fines objetivos para ser analizados críticamente, además, pretende que los miembros de ese colectivo entiendan las causas y encuentren las soluciones necesarias para superar sus problemas.

Este tipo de investigación aplicada, combina la investigación con la práctica al estructurar un nuevo ambiente de trabajo con metas claramente identificadas. Busca alternativas dinámicas y concretas para generar procesos de reflexión para corregir distorsiones en cuanto a creencias y errores en la práctica.

La investigación evaluativa

Aplica el conocimiento científico con información objetiva para recoger información válida y evidencia confiable, con el fin de determinar en qué medida es posible tomar decisiones para transformar programas sociales.

Su objetivo puede ser cambiar actitudes, conocimientos y conductas de personas o grupos. Asimismo dentro de instituciones o comunidades la investigación evaluativa puede precisar un valor de utilidad y una lógica científica para establecer criterios para el mejoramiento de programas sociales.

Para finalizar este punto, cabe destacar que la investigación aplicada se refiere al cambio de empleo de otras áreas de estudio y técnicas, como pueden ser: estudios de mercado, encuestas, sondeos, entrevistas, entre otros.

Fases de la investigación aplicada

Con la teoría de la investigación aplicada ya definida, es momento de abordar los pasos que hacen posible que esta metodología tenga validez y produzca resultados objetivos.

Primera fase: idealización y conceptualización

En esta fase se realizan las siguientes acciones:

I. Elección de un tema

A través de resultados de la investigación básica, se escoge un tema que pueda ser desarrollado en la práctica.

II. Se plantean las preguntas de la investigación

Deben ser formuladas de manera precisa y clara de tal manera que no exista la posibilidad de ambigüedad con respecto al resultado esperado.

III. Revisión de antecedentes

Se utilizan las investigaciones previas vacías de conocimiento para adelantar el proceso.

IV. Planteamiento de una hipótesis

Para que una hipótesis tenga validez debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Referirse a una situación real.
  • Las variables deben ser comprensibles y concretas.
  • La relación entre las variables de la hipótesis debe ser verosímil.
  • Debe ser observable y medible.
  • Debe estar relacionada con técnicas disponibles para ser probada.

A partir de esto se desprenderá todo el trabajo siguiente.

V. Diseño de metodología y acciones

Conjunto de métodos que se usan para recolectar y analizar las variables que resultan dentro de un trabajo de investigación. Es decir, el marco que se crea para encontrar las respuestas a las preguntas.

Segunda fase: ejecución

En esta fase se aplican estas acciones:

I . Validación de la hipótesis

Mediante el diseño de las metodologías de investigación y las acciones se contrasta los resultados con las hipótesis para determinar si se mantiene o se descartan. Normalmente, para validar una hipótesis se quiere de 3 pasos:

  1. Un experimento.
  2. Procedimiento ex-post-facto para investigar un fenómeno que ha ocurrido.
  3. Observación, técnica fundamental de la investigación científica.

Una vez obtenidos los datos, pasan a ser analizados y tratados de la siguiente manera:

  • Depuración: para tratar situaciones mecanizadas.
  • Organización: donde se categorizan y distribuyen todos los sistemas para simplificar el tratamiento o transformar hacia un análisis superior.

II. Desarrollo de solución basados en la metodología

El objetivo de la investigación aplicada es formar nuevos procedimientos y productos que simplifiquen la vida de las personas. En esta etapa se enfocan en aplicar los resultados de las verificaciones para formar nuevas y mejores soluciones.

III. Análisis de resultados y conclusiones

Tercera fase: resultados de la investigación y transferencia

Se concluye las fases de la investigación aplicada de la siguiente forma:

I . Se revisan los Resultados de Investigación (RI)

Como parte final del proceso, el o los investigadores deben revisar, cotejar y estudiar los datos obtenidos, para garantizar la total objetividad del análisis y la corroboración de la hipótesis inicial.

II. Analizar los potenciales usos y mecanismos

Finalmente, el equipo o el científico debe realizar un reporte detallado donde se concluyan las intenciones del estudio, el marco teórico utilizado, la metodología y los resultados.

Dentro de este informe, debe contenerse las diversas potencialidades de transferencia del nuevo modelo, producto o concepto, y definir los mecanismos de comercialización, protección intelectual, publicaciones, entre otros.

A través de estas 3 fases se puede realizar efectivamente un proceso de investigación aplicada con distintos fines, ya sea educativo, comercial, de desarrollo, y muchos más.

Ejemplos prácticos de la investigación aplicada

Muchos de los ejemplos que se encuentran publicados se enfocan en el área de investigación y desarrollo, específicamente, en el sector de mejoramiento de procesos, productos y servicios para optimizar recursos y satisfacer necesidades más profundas. Los más relevantes son:

Cultivos mejorados genéticamente

Utilizando la tecnología recombinante del ADN, en varios lugares del mundo se están realizando estudios y análisis para modificar genéticamente plantas para incrementar la producción y rendimiento de cultivos y mejorar directamente su contenido nutricional.

Este tipo de investigación es especialmente importante, debido al contexto de desnutrición, hambruna y acceso al alimento que experimentan muchas comunidades alrededor del mundo.

Dentro de los muchos resultados en esta área gracias a la investigación aplicada, podemos encontrar:

I. Resistencia a insectos

Con biotecnología agrícola se han podido desarrollar nuevas plantas con resistencia a determinadas plagas. Esto le permite a los agricultores proteger sus cosechas sin tener impacto en sus finanzas.

Además, esta tecnología le brinda la posibilidad al sector de utilizar menos químicos inorgánicos como plaguicidas, para cuidar el medio ambiente.

II. Más tolerancia a herbicidas

Estas sustancias químicas que se emplean para reducir o controlar el crecimiento de plantas no deseadas, tienen la capacidad de interferir en la ruta de la síntesis de algunos aminoácidos.

Esta biotecnología permite desactivar o reemplazar la secuencia que hace que la planta sea susceptible al herbicida y adquiera características más resistentes.

III. Mejora nutricional

El desarrollo de productos GM (genéticamente modificados) gracias a la investigación aplicada permite que los consumidores puedan recibir más características nutricionales en sus alimentos.

Esto se debe a la reducción de alérgenos y toxinas, ácidos en los cítricos o aceites saturados, presentes en los métodos tradicionales de cultivo y cosecha.

Gestión del calentamiento global

El planeta se encuentra en un fase donde los niveles de los mares están subiendo año a año debido al calentamiento de la atmósfera y el derretimiento de los polos.

El sector de investigación aplicada ha tenido grandes avances en la gestión de este problema. Aquí te presentamos los más significativos:

I. Sustitución de combustibles fósiles

La quema de carbón, gas y petróleo son quizás el desafío más importante de la ciencia en el área del transporte y energía.

A través de estudios se ha podido modificar los procesos de producción de miles de empresas y corporaciones para reducir la demanda de energía, como por ejemplo, nuevas instalaciones, aislamientos adecuados, actualización total de líneas de transmisión y más.

II. Nuevas formas de transporte

En muchas partes del mundo, los investigadores han llegado a la conclusión que para reducir significativamente la emisión de gases, es necesario optimizar los servicios de transporte público.

Un cúmulo de países han adoptado las nuevas alternativas como buses y trenes impulsados por energía eléctrica, que es mucho menos demandante y, puede llegar a ser autosustentable.

III. Optimizar el consumo masivo

Cambiar los paradigmas sociales de consumo ha sido quizá la batalla más difícil para los expertos, científicos e industrias.

Múltiples esfuerzos y análisis se han hecho para demostrarle a las personas el daño que ocasiona el consumo excesivo, como el plástico, cartón y otros materiales que no son necesarios.

A través de procedimientos de investigaciones participativas, se han evidenciado y cambiado hábitos de compra y consumo en muchas partes, reduciendo el impacto del calentamiento en el mundo.

Investigaciones de mercado

Quizás es la forma más común de ver la investigación aplicada en el contexto social. Este tipo de estudio se basa en el diseño, recopilación e interpretación de mucha información para resolver problemas relacionados a la mercadotecnia o aprovechar oportunidades de negocio.

Dentro de su aplicación, se pueden encontrar muchas similitudes con respecto a las fases de la investigación aplicada, por ejemplo:

  • Recopilar información: a través de Internet con estudio de la competencia, entrevistas, encuestas, entre otros.
  • Observación: recopilación de datos mediante la observación de clientes, lugares, competencia y más.
  • Definición del público: definir el tipo de cliente que puede ser impactado —y favorecido— con las innovaciones o productos.
  • Elaboración de conclusiones: igual que un informe, en este punto se describen las posibles soluciones al problema con ejemplos prácticos y probados.

¡Esto es todo!

La investigación aplicada es un área científica de gran importancia para el desarrollo humano, social y comercial en el mundo. Sin lugar a dudas, gracias a este tipo de práctica podemos encontrar cada vez más soluciones innovadoras que nos faciliten la vida.

El conocimiento es la base de la ciencia que nunca se detiene, y la investigación aplicada se preocupa por dar las metodologías y directrices para ejecutar todas estas teorías y llevarlas a nuestra realidad.

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