justificación de un proyecto de investigación

Justificación de un proyecto de investigación: ¿qué es y cómo hacerla?

La justificación de un proyecto de investigación no solo es relevante para el planteamiento de una investigación, si no para la investigación misma, ya que da razón y motivación al proyecto.

La justificación sirve además como ejercicio personal previo a la investigación: saber si el proyecto de investigación tiene una justificación no solo sirve para validar nuestro planteamiento, sino también para descubrir si la motivación de investigar durante varios meses el tema es suficiente para seguir adelante.

A continuación, te presentamos un panorama general acerca de lo que es la justificación de un proyecto de investigación y como realizarlo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la justificación de un proyecto de investigación?

La justificación de un proyecto de investigación es un apartado dentro del trabajo, en el que se sostiene la necesidad y la relevancia de realizar el proyecto de investigación; menciona la importancia del tema y su utilidad de realizarla, ya sea teórica o práctica.

Es decir, la justificación es desarrollar el objetivo de la investigación: explicar la razón por la cual vale la pena encontrar solución al problema que se plantea y mencionar la aportación que hará la investigación al campo académico.

Durante esta parte de la investigación, dos preguntas son nuestras principales aliadas: ¿Por qué? y ¿Para qué?.

Una buena justificación de un proyecto de investigación cuenta con las siguientes características:

• Conveniente: Explica su funcionalidad.
  • Relevancia social: Desarrolla el impacto que tendrá la investigación en la sociedad.
  • Valor teórico: Muestra la aportación que realizará la investigación a otras áreas del conocimiento.
  • Implicación práctica: Ayudará a resolver algún problema del presente o del futuro.
  • Utilidad metodológica: Explica cómo aporta, ya sea como nuevo método o para validar existentes, a la recolección o análisis de información.

¿Cómo construir una justificación de proyecto de investigación?

Aunque parece algo complicado, construir una justificación de proyecto de investigación no debe generar grandes complicaciones, y lo puedes hacer a través de los siguientes pasos:

1. Haz un resumen preciso

Con lo primero que deberás empezar es con un enunciado que resuma de manera clara y concreta de que irá el trabajo de investigación, considerando el problema en cuestión, el tema a abordar, los alcances, la metodología, entre otras cosas.

2. Sostén la investigación

Una vez que definimos la investigación sigue ofrecer razones de la necesidad y relevancia del proyecto.

Se deberá exponer la importancia de realizar la investigación con las características anteriores siempre tomando en cuenta el público al que va dirigido.

3. Fundamenta tu justificación

Una vez que se argumentaron las razones para hacer la investigación, se deben sostener: estadísticas, estudios, entrevistas a expertos, investigaciones, entre otros.

Mientras mayor sea la fundamentación, más sólida será la justificación.

4. Expón las necesidades

Finalmente, es relevante exponer las necesidades que tendrá la investigación para llevarse a cabo, ya sean recursos económicos, técnicos, operativos, humanos, etc. Esto es importante para definir la viabilidad del proyecto.

¡Esto es todo!

Esperamos que este artículo te haya parecido de utilidad, sin duda el campo de la investigación es interesante, útil y con responsabilidad social, ya que sus resultados permiten mejorar nuestras sociedades.

Queremos conocer tu opinión, dinos en la casilla de comentario de abajo que te pareció el artículo o si tienes alguna duda al respecto. ¡Nos encantará leerte y ayudarte!