La apuesta a favor de la vivienda de interés social

El diseño y construcción de la vivienda de interés social en México y Latinoamérica ha sido sujeto de preocupación e investigación durante los últimos años. Acotándonos a Baja California, en 2018 investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) evaluaron conjuntos habitacionales localizados en la periferia de la ciudad de Tijuana, lo que derivó en el proyecto Conjuntos habitacionales en Tijuana, Baja California: un estudio integral sobre habitabilidad, espacio público y sustentabilidad. Karla Navarro comparte en esta nota más información al respecto, pero llaman particular atención las observaciones dadas por la doctora María de los Ángeles Zárate López, quien indicó entonces que «el actual problema de vivienda tiene que ver con la construcción de vivienda de manera masiva, muy estandarizada. La política pública en las últimas décadas se ha enfocado en el otorgamiento de créditos, más que enfocarse en el producto, la vivienda. Con el afán de abatir el déficit habitacional, se dejó de lado el control de la calidad de la vivienda y el impacto que tiene como un elemento estructurador de la ciudad».

Posteriormente, en 2021, Martín Méndez Pineda compartió en esta nota la preocupación creciente por las dificultades que se presentan en torno al acceso a una vivienda de interés social, derivadas por una parte por el alza en el costo de los insumos de construcción, y por otra por la eliminación de subsidios a trabajadores para que pudieran adquirir viviendas a costos accesibles. Una muy desafortunada combinación de circunstancias ha debilitado el poder adquisitivo y han convertido el ser dueños de una propiedad en un sueño guajiro.

Por su parte, la alcaldesa Montserrat Caballero invitó el pasado 19 de mayo a los asociados de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) a identificar las zonas urbanas en crecimiento, brindar las mismas oportunidades de construcción y apostar para que los nuevos desarrollos se encuentren en zonas seguras y con los servicios públicos garantizados, además de proponerles que “apuesten por los ciudadanos de a pie” que ven la adquisición de una vivienda como inalcanzable. Lo anterior en el marco de la presentación del programa «Metas de Inversión 2022», donde desarrolladores y alcaldesa se comprometieron a trabajar en conjunto para lograr un crecimiento digno y accesible a la vivienda, por lo que anunciaron la construcción de 9 mil 508 casas en el 2022.

El trabajo restante frente a esta tarea pendiente es arduo, y depende de muchas voluntades para concretarse, pero definitivamente personas expertas deberán unirse a esta misión y aprovechar la coyuntura en la disposición de distintas partes para garantizar el respeto al derecho humano de una vivienda digna. Si te interesa convertirte en uno de esos expertos, te invitamos a la Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.