La cadena de suministros y su impacto en ventas internacionales

Estudiar en Baja California abre una ventana de posibilidades hacia otros lugares, por eso una opción recomendable es centrarse en los estudios de exportaciones a través de especializaciones o estudios de posgrado en Logística Internacional. Dentro de lo que tenemos que contemplar si deseamos llevar a cabo la logística de empresas, sobre todo cuando se trata de transnacionales, es en su cadena de suministros. Esta tarea es muy delicada en tanto que puede definir en gran medida el futuro de la compañía.

La cadena de suministro es el conjunto de elementos y el proceso que engloba el desplazamiento de un producto, desde que una materia prima se transforma hasta que llega al cliente y satisface su necesidad. La organización necesaria para el desarrollo de este proceso varía, pero definitivamente debe estar asentada. Dentro del proceso en la cadena de suministros hay varios componentes, como proveedores, encargados de transporte, fabricantes, quienes deben mantener una excelente comunicación y tener tecnología de la cual puedan echar mano para eficientar cada proceso.

A grandes rasgos, la cadena de suministro contempla tres elementos: el suministro, que son las materias primas con las que la empresa trabaja; la fabricación, que refiere a la fase de elaboración del producto a partir de las materias primas; y la distribución, que es el proceso de distribución de los artículos a través de una red de transporte, almacenes, locales, comerciantes, etc., con el objetivo de que llegue a los consumidores.

Cada compañía tendrá sus particularidades dependiendo del tipo de empresa que sea, su giro y sus posibilidades, pero vale la pena prestar atención a detalles en los tres elementos mostrados con anterioridad. Por ejemplo, en el caso del suministro, si no se contempla de manera cuidadosa de dónde proviene el material, cómo se consigue, el tiempo que tarda en llegar, las amenazas que puede representar lo anterior, corremos el riesgo de arruinar o cuando menos encarecer el resto de la cadena.

En el caso de la distribución, se puede optar por buscar alternativas innovadoras para reducir los costos sin sacrificar la precisión logística. Un caso de éxito sería el de Walmart, con una reserva de productos producidos en más de 70 países y once mil tiendas en operación en 27 países alrededor del mundo. La organización de sus operaciones la han convertido en una empresa respetable y robusta; el método para el rastreo de inventario que utilizan es llamado Cross Docking y refiere a un tipo de preparación de pedido sin colocación de mercancía en inventario o almacén ni operación de recolección. Se transladan materiales con diferentes destinos y de diferentes orígenes. Esto mantiene costos reducidos de inventario y transportación, además, reduce tiempos y elimina ineficiencias.

Para evaluar distintos casos y fomentar la innovación, la eficacia y el buen manejo de recursos en una cadena de suministros, las aulas son un gran espacio. Si te interesa profundizar sobre estudios de importaciones y exportaciones en Baja California, la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene un lugar para ti en su programa de Logística Internacional.