La fotogenia de las ciudades

Las ciudades se perciben por la vista antes que por el resto de los sentidos. Si bien cuando conocemos un lugar procuramos reconocer sus olores, conocer sus sabores y sentir cómo su clima impacta en nuestra piel, lo cierto es que la primera información que tenemos de un lugar es cómo se ve. Además de por las fotografías, cuando arribamos, vamos formando nuestra primera impresión del lugar.

Existen elementos que son visualmente muy atractivos en esta primera impresión, como los techos y casas pintados de formas coloridas, como es el caso de Nápoles, Italia, que da cuenta histórica de la construcción de los edificios de su centro histórico a través de lo vivo o descolorido de sus techos. También en Italia está la isla de Burano, cuyas casas están pintadas de colores vibrantes, se dice que para que los pescadores las pudieran identificar a pesar de la niebla.

Canarias tiene también un aspecto muy llamativo visto desde el cielo, por sus colores tanto en las paredes de las casas como en sus terrazas, una decisión tomada más que por la estética, para contrarrestar un poco el calor del sol en los espacios interiores. Es decir, las ciudades no sólo deben ser fotogénicas, sino que esta característica se puede empatar con la funcionalidad y el respeto al medio ambiente. En este sentido, recordar que muchas ciudades resultan particularmente atractivas por cómo se integran sus elementos naturales con las construcciones.

¿Por qué es relevante considerar la fotogenia de una ciudad al planearla? Hoy, más que nunca, la promoción es visual. Estamos acostumbrados a consumir a partir de ello e Instagram se ha convertido en una plataforma de difusión del trabajo de arquitectos, fotógrafos y destinos a través de los mismos usuarios; tomemos en cuenta que #travel #nature #travelphotography y derivados han estado entre los hashtags más populares de los últimos años. La cinematografía (ya sea en series o películas) ha hecho odas a ciertas ciudades a través de sus historias y de la fotografía de estos productos, incluso formó parte del renacer de Nueva York. La estética de una ciudad debe representarla, atender a sus condiciones, necesidades y a su sociedad. Si te interesa revisar enfoques diversos en torno a esto, te invitamos a formar parte de la Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.