La logística detrás de las mercancías en almacén

La logística de almacén tiene un gran impacto en la productividad y la satisfacción del cliente. Llevar una organización efectiva en la gestión de nuestro stock, en términos de control de inventario, generación de procesos para localización de materiales, embalaje y envío, nos puede distinguir de otros proveedores, pues facilitará el seguimiento a los movimientos de productos, evita errores en la preparación de pedidos y reduce el tiempo del proceso; todo lo anterior se traduce también en una reducción de costos. Este control debe de considerar los siguientes aspectos:

Registrar la entrada y salida de mercancías en el software de inventario que utilicemos y llevar un procedimiento para la venta o adquisición de las mismas. Una vez que tengamos control sobre las entradas y salidas de los productos del almacén debemos tener procesos claros para decidir la localización dentro de la planta. No siempre serán los productos listos para enviarse lo que estará en almacén, sino que también manejamos materiales para ensamblar o personalizar.

Determinar dónde colocar cada uno facilitará el proceso productivo, para lo cual debemos considerar su tamaño, estado de producto, necesidad de fluidez de los materiales, las necesidades de almacenaje, la frecuencia con que se vende, su maniobrabilidad. Para llevar a cabo este tipo de particularidades, conviene etiquetar los productos para identificarlos de manera rápida.

Ahora bien, la preservación de las condiciones del material en almacén estará directamente relacionada con la manipulación que se tenga de ellos, así que determinar los estándares de seguridad y la maquinaria necesaria para nuestras necesidades específicas nos ahorrará tiempo y evitará accidentes. Tras ese mismo objetivo, debemos
recordar que la prioritario de nuestro almacén será ajustarnos a normas de seguridad claras de acuerdo con el país en que estemos operando.

La gestión de mercancías en el almacén implica varios puntos a considerar que seguiremos repasando durante estas entradas, sin embargo, se debe tener en cuenta que establecer o renovar uno conlleva siempre una planeación específica y orientada a las necesidades de nuestra organización. En términos de logística, confiar ciegamente en la
prueba y error puede ser sumamente peligroso.

Si te interesa obtener las herramientas de logística, te invitamos a la maestría en Logística Internacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.

Foto de Adrian Sulyok en Unsplash