La ruta internacional que está trazando la cerveza mexicana

Este mes de agosto se conmemora el Día de la Cerveza, bebida en la que México muestra una notable producción y exportación y cuya inmersión en los mercados del mundo es cada vez mayor.

El consumo de diversas bebidas con alcohol se encuentra en un punto deseable en tanto que varios de los consumidores se han interesado más por conocer los procesos de producción y por aprender a identificar sabores y texturas que diferencian un estilo o una marca de otra. Es decir, el consumo de bebidas con alcohol va ampliándose en términos de disfrute, lo que a su vez fomenta una mayor experimentación de técnicas e ingredientes y nos da una experiencia gastronómica distinta y amplía las posibilidades de diferenciarse y crecer como marca productora o distribuidora.

Si bien actualmente, como está sucediendo con muchos mercados, la cerveza comercial está siendo monopolizada por cerveceras trasnacionales con alto capital, también es cierto que los productores locales están aprovechando esta sistematización (por ende, similitud en sabores) para acercarse con propuestas innovadoras en cervezas artesanales y no falta mucho tiempo para que la distribución internacional de este líquido sea habitual. En México ya se percibe ese modelo con varias marcas al menos a nivel nacional.

De acuerdo a las cifras del Censo Económico 2019 del Inegi, la Industria de la cerveza tiene en México las remuneraciones promedio más elevadas de toda la Industria de las bebidas alcohólicas en el país. Mientras, en materia de exportación, México exportó 4,858 millones de dólares de cerveza en 2019 e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de 4,764 millones de dólares. Es decir que las exportaciones representaron 51.7 veces las importaciones. El estudio también indica que desde 2010 México se ha posicionado en el primer lugar exportador a nivel mundial, superando a importantes países exportadores de cerveza tales como los Países Bajos, Bélgica y Alemania. Esto muestra la importancia de esta industria en la generación de divisas.

Baja California (especialmente los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada) es uno de los principales exponentes de la cerveza artesanal gracias a su ubicación de frontera con Estados Unidos y la larga tradición cervecera con que cuentan, alimentada además por esfuerzos de gobierno, empresas y sociedad civil a favor de esta creciente industria, como la ruta de la cerveza artesanal, en Tijuana. Aprovechar estas condiciones para buscar ampliar los horizontes de los sabores de México es algo sobre lo que ya se comenzó a trabajar.

Si te interesa desarrollarte en el comercio internacional y aprender a analizar y proyectar tendencias de mercado, no dudes en inscribirte a la Maestría en Gestión Ejecutiva Internacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.

Foto de Claude Piché en Unsplash