Lecciones de mercadotecnia que aprender de The Beatles

Julio fue el mes en que Paul y John crearon su banda en Liverpool, por eso es que conmemoramos cada año a The Beatles, la agrupación que continúa haciendo bailar, gritar, cantar y emocionarse a las personas de distintas generaciones. Y es que más allá de su calidad musical, es interesante analizar algunas de las estrategias de mercadotecnia que utilizaron para convertirse en el fenómeno mundial que fueron.

  1. Establece un proceso. Especialmente en el área creativa, se tiende a creer que la inspiración es lo único que lleva a la creación, cuando no es así. Lennon y McCartney tenían un sistemático proceso de creación al crear en conjunto sus melodías y letras, antes de pasar a manos de Ringo y George, así como de los productores, especialmente George Martin. Este sistema de composición era sumamente esquemático, tanto así que indicaban que trabajaban con «plantillas», gracias a las cuales podían lograr objetivos
    específicos.
  2. Mantente en la memoria del consumidor. El nombre de la banda de por sí es de una fonética muy pegajosa, además su logo y tipografía permitieron múltiples usos del mismo, por lo que se mantenían en auge en cualquier aplicación. Esa practicidad en la imagen de su marca, aunada al arte de todos sus discos, sus icónicas portadas (¿quién no
    recuerda Abbey Road?) y su estilo personal (el cuarteto vestido de trajes como insignia en sus conciertos), les dieron un sello que colocó a The Beatles en la memoria colectiva.
  3. Rodéate de las personas correctas. Pensar que únicamente el cuarteto de Liverpool creó esa plataforma de fanáticos es, cuando menos, ingenuo. El trabajo de George Martin, su productor, es clave en el éxito de la agrupación, pues no sólo tenía una gran pasión por la música, sino también habilidad para leer el mercado y pautar lo que requería.
  4. Busca la diversidad en tu equipo. La pasión que la banda levantó en todo el mundo tenía mucho que ver con que cumplían con diferentes perfiles: teníamos al intelectual pacifista, al guapo, al talentoso reservado y al gracioso en las figuras de cada uno de los
    integrantes. Eso hacía que el público pudiera identificarse con su estereotipo y generar empatía con alguno o varios de ellos. Así, el engament se asegura.
    Definitivamente hay mucho que aprender de esta banda que hizo historia y sigue siendo parte de la música hasta ahora, pero hay mucho que estudiar además del talento artístico. Si te interesa analizar las estrategias de marketing de los productos que han sido exitosos a través de la historia, te invitamos a cursar la Maestría en Gestión Ejecutiva Internacional de la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Foto de Minha Baek en Unsplash

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