Logística de aguacate en tiempos de Super Bowl

Desde hace varios años México y Estados Unidos han tenido al aguacate como factor común y nuevamente la demanda de dicho producto en los primeros meses del año en Estados Unidos aumentó entre un 30 y 40 %. Enero es el mes de mayor exportación y México es el único país que cuenta con autorización del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para exportarlo a dicho país. Ante esto, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) informó que, para cumplir con la misiva de exportar 140 mil toneladas de aguacate, se enviaron semanalmente entre 24 y 25 toneladas durante el mes de enero, para este fin, cada siete minutos un camión cargado de aguacates salió de la franja aguacatera, compuesta por 55 municipios del estado de Michoacán, logrando así 1,400 embarques semanales para satisfacer la demanda.

El proceso logístico

La logística requerida para esta tarea es exhaustiva: una vez que se corta el fruto, para alargar lo más posible su proceso de maduración se emplea una cadena de frío, de tal modo que, ya empacado y conservado bajo una temperatura de 4 ºC, el aguacate se conserve en bodegas, contenedores y almacenes antes y durante su transportación a los distintos puntos de venta.

Son ocho las etapas que comprende la logística del aguacate para el Super Bowl: producción, donde se verifica que cumpla con los requisitos de inocuidad y fitosanidad, así como el resto de normativas y criterios; cosecha, con ayuda de alrededor de 15 mil cortadores y un sistema para programarla; empaque, donde se separa el fruto de acuerdo a su calibre y calidad, se empaca y acomoda; transporte, primero del huerto al lugar de empaque y una vez empacados y acomodados en palets, de ahí a la frontera norte; posteriormente viene la distribución de Mc Allen, Texas, la mayoría de las veces, desde donde se distribuye al resto del territorio estadounidense, particularmente a las cadenas de retail con quienes trabajan los comerciantes de aguacate mexicano.

Sin duda son fechas esperadas para la exportación, pero este año también estuvieron marcadas por problemas logísticos derivados de las condiciones de seguridad en Michoacán. La profesionalización requerida para dominar todos los elementos a tomar en consideración para la logística de exportaciones la puedes adquirir en la Maestría en Logística Internacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.