Guía rápida sobre la logística internacional y aduanas
El inicio de una logística internacional y aduanas demanda ejecutar diversas acciones de forma simultánea, como, por ejemplo, preparación de los medios necesarios para llevar a cabo el traslado nacional o internacional, preparación de mercancía, coordinación con clientes, finiquitar acciones bancarias y financieras, pago de impuestos, entre otros.
Aunado a los trámites de gestión y manejo logístico, también debemos cumplir los requisitos legales de forma y fondo que solicita el gobierno mediante su organismo ejecutor, que es la aduana.
Si te interesa conocer más sobre la logística internacional y aduanas, acá te traemos una guía completa sobre qué son, su importancia y características. ¡Buena lectura!
Aduana: ¿qué es?
Son oficinas de administración pública ubicadas estratégicamente en puntos fronterizos nacionales.
Estas se encargan de aplicar la legislación aduanera y de control de la recaudación de los derechos de aduana sobre entrada y salida de las mercancías, además, prever importaciones y exportaciones prohibidas.
En México existen 4 tipos de aduanas: terrestres —o fronterizas—, aéreas, marítimas e interiores. Actualmente existen 49 aduanas divididas en:
- 19 en la frontera norte.
- 2 en la frontera sur.
- 17 aduanas marítimas.
- 11 aduanas interiores.
Por la posición geográfica estratégica mexicana, la mayoría de las aduanas se encuentran en la frontera con E.E.U.U, debido al alto flujo de comercio existente entre ambas naciones, algunas de las industrias que utilizan estas aduanas son: automotriz, alimentos, industrial y química.
Funciones de la aduana
Como todo organismo estatal, tiene funciones específicas y delimitadas por ley, entre estas encontramos:
Control
Se refiere al control de las mercancías que ingresan o egresan del país. Se divide en 3:
- Previo: Inspecciona la mercancía objeto de ser comercializada, la documentación, el medio de transporte y la operatoria.
- Inmediato: Se refiere al accionar ágil y expedito en un caso en particular, como, por ejemplo: cuando se detecta una infracción o delito aduanero.
- Permanente: Debe ser supervisado el accionar diario de toda la gestión operativa, aplicación de intimaciones, multas o suspensión de empresas que no se ajustan al régimen impositivo.
De esta forma, se mantendrá en pleno funcionamiento el tráfico internacional mediante la prevención de actos ilícitos.
Ejecución de política de comercio exterior
Las aduanas son el ente encargado de la aplicación y fiscalización de las prohibiciones a las importaciones y exportaciones, siendo la autoridad que hace valer las políticas de comercio exterior contenidas dentro del ordenamiento jurídico.
Recaudación
En este caso, la aduana es la encargada de aplicar, percibir, devolver, liquidar y fiscalizar los tributos derivados del comercio internacional.
Determinación de lugares habilitados
Tanto la aduana como otras autoridades designadas por el Estado, se encargan de habilitar lugares y horarios para la salida o entrada de personas o mercaderías, así como ejecutar el control de dichos territorios.
Contribuir con la reglamentación de comercio internacional
Debido a sus características y funciones, la aduana colabora en la redacción de normativas generales sobre el derecho aduanero, penal o tributario.
Estas pasan a ser interpretadas para verificar la factibilidad de su inclusión en el ordenamiento jurídico.
Logística internacional: ¿de qué trata?
Son todas aquellas formas de organizar un conjunto de actividades de forma eficiente y organizada dentro del panorama mundial.
La logística internacional se refiere al seguimiento de un orden estructurado de procesos que involucran la comercialización, distribución y producción de productos o servicios.
¿Qué implica una logística internacional?
La logística internacional es la pieza clave para solventar la demanda de los distintos mercados internacionales.
Debido a la evolución del comercio y la construcción globalizada de vías de acceso y de transporte, no solo compiten los productos, sino también la cadena de logística y cuál empresa es la mejor en términos de rapidez, eficiencia, seguridad, flexibilidad y bajos costos.
Proceso de logística internacional
La cadena de logística podemos resumirla de la siguiente manera:
- Orden: Se trata del pedido que recibe una empresa de comercio exterior para transportar una mercancía.
- Tratamiento de pedidos: Una vez recibida la orden, se planifica la gestión, el proceso a seguir y las acciones necesarias.
- Gestión de rutas: Se evalúan los tiempos de traslado y se define cuál es el transporte indicado.
- Inventarios y almacenes: Son los espacios dedicados al almacenamiento, aquí reciben las ordenes de carga y controlan la entrada y salida de mercancías a través de inventarios.
- Servicio al cliente y quejas: En este último punto, solo queda conocer la experiencia del cliente sobre las rutas realizadas y cómo llegó su producto, con la finalidad de verificar en qué puede mejorar la gestión logística.
Contratar mano de obra calificada para la planificación desarrollo, ejecución y evaluación de este proceso es imprescindible, para esto, el personal más apto es un Magíster en Logística internacional.
¿Dónde coinciden la logística internacional y el servicio aduanero?
Hasta ahora hemos hablamos separadamente de una y de otra, sin embargo, siguiendo el orden de ideas comprendemos que en algún momento van a converger, ¿cierto?
Todo tiene sentido cuando hablamos de lo que incluye la logística internacional. Veamos:
- Etiquetado comercial: Necesario para el comercio exterior.
- Empaquetado y embalaje del producto: Pretendiendo ser lo más compacto y seguro posible.
- Transporte de larga y corta distancia: El primero trata de aviones, barcos y camiones de larga distancia, y el segundo sobre traslados particulares.
- Distribución y almacenaje: incluye los centros de llegada, categorización y posterior reparto al destino final.
- Aduana: Consiste en la inspección de la mercancía, desde el etiquetado, embalaje y todos los requisitos legales para controlar que el producto es de origen legítimo, permitiendo o no su entrada al país.
En este último paso es donde ambos procesos se ven cara a cara, por eso es tan crucial. Después de todo, si la gestión de logística internacional falla y comete errores graves, la aduana no permitirá la entrada, lo cual le generará enormes gastos a la empresa contratante.
Si queremos llevar un proceso fluido, debemos tener un personal capacitado y liderado por un experto de la materia.
¿Quieres más información sobre el tema? ¡Escríbenos en la casilla de comentarios! ¡Te ayudaremos!